Thursday, Aug 22, 2019
HomeInternacionalFiscalía peruana presenta denuncia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Fiscalía peruana presenta denuncia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

LIMA, PERÚ

(Spútnik) La Fiscalía de Perú formalizó una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por autoría mediata en el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas contra mujeres durante su mandato, según medios locales.

De acuerdo a un reporte del diario El Comercio, la fiscal Marcelita Gutiérrez se encargó de presentar la denuncia contra el exmandatario en una resolución dirigida al Primer Juzgado Penal Nacional.

Junto a Fujimori han sido denunciados también los extitulares del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, además del exasesor de esa cartera, Ulises Jorge.

Se les acusa de ser presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud seguidas de muerte en agravio de una decena de mujeres.

La esterilización forzada fue una política de control de la natalidad ejecutada por el Minsa durante el Gobierno de Fujimori.

Según cálculos hechos por una comisión investigadora del Congreso en 2002, más de 300.000 mujeres fueron sometidas a tratamientos de anticoncepción quirúrgica definitiva en contra de su voluntad.

Esta política tuvo como víctimas a mujeres de bajos recursos, muchas de ellas analfabetas o quechuahablantes que residían en las zonas deprimidas de los Andes.

FOLLOW US ON:
Querellan a la canci
Decretan arresto dom
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT