domingo, enero 24, 2021
Inicio Nacional Fiscalía presentará recurso contra fallo a exdirectivos del IHSS

Fiscalía presentará recurso contra fallo a exdirectivos del IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Ministerio Público (MP), señaló de “extrañeza, sorpresa y total desacuerdo”, el fallo absolutorio del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción a 14 exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

En un comunicado argumentando que los hechos cometidos por los imputados no son delito conforme al nuevo Código Penal, lo cual será objeto de un Recurso de Casación.

En ese sentido tal Recurso de Casación que se interpondrá ante la Sala Penal, expondrá la inconformidad de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sentido que un mero formalismo o una valoración irracional no puede estar por encima de la imperante necesidad de una correcta aplicación de la justicia, sobre todo, habiéndose dejado claro a lo largo del juicio que la reclasificación del delito de prevaricato administrativo (del nuevo Código Penal), detalla el escrito.

Por lo tanto a criterio del Ministerio Público no se pueden desconocer 35 medios de prueba evacuados y que demostraban la comisión de hechos penales, por tecnicismos atribuidos al nuevo Código Penal, del cual como institución no se tiene parte, pero que lamentablemente genera impunidad en el caso particular.

Según las investigaciones de la UNAF, la ex junta directiva movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), así como consolidó como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social y que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, ya que se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados.

El MP buscará que el recurso de casación en contra de los 14 exdirectivos del IHSS se aplique la ley; que prevalezca la legalidad.

DETALLES:

 

- Advertisment -

Notas Populares

Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales de la zona norte de Honduras

CORTÉS, HONDURAS. “Lo que habíamos pronosticado para esta semana se ha cumplido completamente; ha colapsado el sistema de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la...

ONU exhorta al Legislativo para que reconsidere reforma que blinda artículos que impiden aborto y matrimonio igualitario

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la aprobación de una reforma Constitucional que blinda varios artículos para impedir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo,...

Comentarios Recientes