Estás aquí
Inicio > Nacional > Fiscalía realiza operativo de poca monta; alegan combatir el narcotráfico transnacional

Fiscalía realiza operativo de poca monta; alegan combatir el narcotráfico transnacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras realizó hoy un operativo denominado Sky orientado, según sus organizadores, a combatir el narcotráfico transnacional.

La acción emprendida por la fiscalía anticrimen y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedieron a quitar unos 74 bienes muebles e inmuebles a un grupo de personas que tendrían nexos con el trasiego de estupefacientes.

«Entre los bienes a asegurar figuran cinco viviendas, dos lotes de terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos», dijeron portavoces del organismo a través de un comunicado.

Según el ente acusador, esta estructura criminal de trasiego de cocaína es coordinada desde Suramérica (Ecuador y Venezuela), con conexiones en Honduras hasta llegar a Guatemala y México.

La medida de aseguramiento de estos bienes de origen ilícito, «se deriva de la captura de seis hondureños en Belice, el pasado 9 de septiembre, que a bordo de una avioneta aterrizaron en una pista clandestina, donde las autoridades beliceñas incautaron 1,347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras Oro y otros Cat«.

Los hondureños fueron identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López, quienes en Honduras han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes, entre otros.

A Jacobo Yovani Mejía García, se le vinculó además con el gerente propietario del autolote Nueva Orleans, incautado por la ATIC en el desarrollo de la Operación Avalancha II, que fue destinada a mermar el poder de la Mara Salvatrucha.

En esta acción, además se detuvo al mexicano Miguel Cruz Meseguer y al ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, cuyo hermano Eduardo Javier Larrea Cruz, fungió como exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador en la administración de Rafael Correa, y a quien las autoridades de ese país mediante la Operación Mega Avalancha 24 en junio de 2019, lo capturaron junto a ocho personas más que servían a una red de tráfico de drogas en ese país.

En julio de 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), le incautó a la red de Larrea Cruz, tres aeronaves, que las tenían en el aeropuerto de Fourt Lauderdale, en EE.UU.

Deja una respuesta

Top