Wednesday, Nov 13, 2019
HomeNacionalFiscalía y defensa acuerdan presentar vídeo del interrogatorio a Tony Hernández

Fiscalía y defensa acuerdan presentar vídeo del interrogatorio a Tony Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La fiscalía federal de Nueva York y la defensa acordaron que se presentarán los fragmentos del interrogatorio efectuado en noviembre de 2018 al exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami.

En un escrito presentado al juez Kevin Castel, las partes le notificaron sobre el acuerdo con relación a las evidencias aportadas por los acusadores, ya que los defensores Omar Malone y Michael Teinn arguyeron de que los fragmentos «no contextualizan» las respuestas que fueron proporcionadas por su cliente durante el interrogatorio.

Según los apoderados del excongresista, algunas contestaciones que dio al agente especial de la DEA Sandalio González sobre su relación con el exjefe narco Víctor Hugo el Rojo Díaz Morales no son convincentes o habrían sido manipuladas.

No obstante, el gobierno, a través del Departamento de Justicia, afirma  Tony renunció a su derecho de acceder a un abogado y de llamarse al silencio, pues colaboró durante el interrogatorio que fue dirigido por González y en que confesó tener nexos con el narcotráfico.

A pesar de ello, los fiscales optaron por alcanzar un acuerdo con Malone y Teinn a fin de que se puedan esclarecer las dudas que se plantearán durante los debates venideros.

Asimismo, se dejó claro que «no habrá más contrainterrogatorio del agente especial González». Se prevé que el complemento del vídeo acerca del interrogatorio sea presentado el próximo martes, cuando se reanuda el juicio que se efectúa en un tribunal federal de Manhattan.

En su momento, la fiscalía solicitó a Castel que el exparlamentario no interrogara a González luego que este lo cuestionara tras su arresto; un documento que obtuvo Radio Globo ConfidencialHN precisa que el fiscal Geoffrey Berman pidió que se bloqueara cualquier pedido de la defensa para que el hermano de Juan Orlando Hernández entablara preguntas durante el juicio.

«El Gobierno solicita que la Corte impida al acusado interrogar a los testigos sobre cuestiones de hecho relacionadas con la aplicación de la Regla 4.2 del nuevo reglamento de la conducta profesional ya que cualquier testimonio sería irrelevante y confuso para el jurado», indica el escrito presentado ante el tribunal federal de Nueva York.

El agente confesó que el exlegislador se ocultó en un baño del aeropuerto internacional de Miami para evitar ser capturado por la DEA; mencionó que durante el quinto día del juicio que Tony «se escondió en un baño, parecía saber que estábamos allí esperando por él».

Al momento del arresto, Hernández portaba un pasaporte diplomático y alrededor de ocho mil dólares en efectivo; cuando fue requerido, pidió un abogado y a pesar de que se contactó con su representante (Manuel Retureta) no atendió la llamada.

Si bien Tony no tuvo acceso a Retureta, «decidió continuar el proceso y cooperar», describió agente de la DEA a los fiscales federales.

Cabe recordar que Hernández es juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y mentir a agentes federales, por lo que enfrenta a una pena que oscila entre los 30 años y cadena perpetua.

FOLLOW US ON:
Inicia el diálogo e
Jefa penitenciaria q
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT