jueves, enero 21, 2021
Inicio Nacional Fiscalización a movimientos partidarios será innegociable, promete UPL

Fiscalización a movimientos partidarios será innegociable, promete UPL

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Los movimientos de los partidos que celebrarán elecciones primarias (14 de marzo 2021), proceso a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrán que abrir cuentas bancarias y rendirán cuentas, recordó la Unidad de Política Limpia (UPL).

Estas disposiciones se sustentan en Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, reiteró la UPL, luego de coordinar mediante varias reuniones con las entidades financieras.

En ese sentido, el coordinador de la UPL, Javier Franco, informó este jueves el resultado de los acercamientos con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), con la finalidad de comenzar de inmediato con las primeras jornadas de inducción, capacitación, pero sobre todo de retroalimentación en lo que se refiere a la apertura de las cuentas bancarias de los candidatos o de los sujetos obligados.

“Para la Unidad de Política Limpia esta reunión con el sistema financiero nacional es importante, al grado tal que hemos podido conversar y organizar una serie de reuniones por medio de las cuales, después de las lecciones aprendidas en el 2017 tomaremos en cuenta esas consideraciones por parte de las dos entidades” explicó Franco.

Agregó, que la importancia de que la banca esté conectado con la UPL, desde el proceso en el que un candidato un sujeto obligado o un partido político inicia su fiscalización, inicia con la apertura de la cuenta bancaria.

Este jueves, el pleno de comisionados de la UPL sostendrán una reunión con directivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que es la entidad encargada de regular todas las disposiciones financieras.

“Hemos empezado este ciclo de reuniones con autores clave a fin de fortalecer la Unidad para que en el próximo proceso electoral de las primarias podamos tener todo un sistema interinstitucional homologado y trabajando a la par para exigir la transparencia, promover la cultura de rendición de cuentas y hacer una debida fiscalización y auditoria al financiamiento de las campañas políticas” concluyó.

Las elecciones primarias en Honduras, que organizará el CNE, se celebrarán el próximo domingo 14 de marzo, participarán los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Nacional y Liberal.

- Advertisment -

Notas Populares

Bancada de LIBRE no hace eco a nacionalistas sobre iniciativa del aborto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El partido Libertad y refundación (LIBRE),  votó  este jueves  en contra de la reforma que pretendía hacer la bancada nacionalista en el Congreso...

ONU: Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Luego de los hechos ocurridos en Guatemala donde la  caravana migrante sufrió represión por parte de los elementos de seguridad de ese país,...

Comentarios Recientes