martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Fiscalizadores piden a candidatos registrar cuentas bancarias y responsables financieros

Fiscalizadores piden a candidatos registrar cuentas bancarias y responsables financieros

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El pleno de comisionados de la Unidad de Fiscalización y de Política Limpia informó hoy que para evitar sanciones que podrían llegar hasta una inhabilitación,  todos los “sujetos obligados” tienen un plazo de 10 días para registrar sus cuentas bancarias y a sus responsables financieros.

De igual forma los funcionarios detallaron que aunque más de 80 candidatos ya reportaron sus cuentas, aún quedan muchos que comenzaron con su propaganda política sin la apertura de la cuenta que será monitoreada.

“Estamos elaborando un expediente para requerir a estos candidatos… esto los expone a sanciones por el doble de lo que no reportaron y si persiste podría ser el triple, informaron.

A continuación el comunicado:

  1.  De acuerdo a lo estipulado en el artículo 11 de las disposiciones generales de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y candidatos en conformidad a los artículos 4, 5, 8 9 10 y 17 del reglamento de la dicha ley, considerando que el periodo para la propaganda electoral inició el 28 de agosto del presente año, y dada la proximidad de las elecciones generales 2017, el pleno ha resuelto conceder un plazo de 10 días hábiles a partir de esta fecha a quien en dicho términos los sujetos obligados procedan a reportar sus cuentas bancarias y sus responsables financieros ante esta unidad, lo anterior parta el respectivo control del financiamiento y fiscalización de sus campañas electorales.
  2. Que la Unidad de Financiamiento ha iniciado un proceso de monitoreo y fiscalización de propaganda electoral en las principales ciudades de Honduras a fin de conocer la aproximación en el techo de gastos propaganda electoral y el cumplimiento de responsabilidades que establece la ley de policita limpia, en consecuencia se constató que muchos candidatos iniciaron sin antes registrar su cuenta bancaria y su responsables financieros.
  3. La unidad está fiscalizando el cumplimiento de recaudación por la vía privada mediante el mecanismo de colectas populares, lo anterior con buen suceso porque se ha visto que la mayoría de sujetos están solicitando la respetiva autorización para realizar las coletas populares bajo el compromiso de reportar el resultado de las mismas cinco días hábiles después de su realización.
  4.  Las acciones antes referidas van encaminadas a regular las campañas electorales y evitar las sanciones a los sujetos obligados por el cumplimiento y violación de esta ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes