Estás aquí
Inicio > Nacional > Fonac señala que Ejecutivo debe destinar fondos a alcaldías para que instalen zonas de triaje

Fonac señala que Ejecutivo debe destinar fondos a alcaldías para que instalen zonas de triaje

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, señaló que es necesario que el Ejecutivo destine fondos extraordinarios a las municipalidades para que establezcan zonas de triaje y centros de atención a pacientes positivos de coronavirus.

Dijo hay que “dar un rol protagónico a los gobiernos locales, asignándole los recursos necesarios, para que, con el concurso de iglesias, organizaciones comunitarias, oenegés, empresas y otras expresiones de la sociedad civil”.

Indicó que “en los hospitales solamente deben estar ingresados los pacientes graves, los que están en condición crítica; el resto de personas con síntomas o en etapa inicial de la enfermedad, bien pueden ser atendidos en complejos a cargo de personal médico y de enfermería, con el equipo esencial, especialmente dotadores de oxígeno, y medicamentos de tratamiento ambulatorio, como el maíz”.

En tanto, de esa forma puedan poner en funcionamiento centros de triaje y habilitar centros de atención de personas positivas de coronavirus, en condiciones leves y moderadas y que, como resultado de lo anterior, se logre una intervención en las etapas iniciales de afectación del virus.

Rivera, señaló que sociedad civil puso de ejemplo las zonas de triaje instaladas en la sede del Colegio de Ingeniero Civiles en San Pedro Sula, y en el Infop de Tegucigalpa, así como la unidad temporal que opera en el complejo deportivo de la UNAH.

Expresó que “si las alcaldías tienen recursos en la mano, junto a otros sectores de la sociedad, ahí en la comunidad, bien pueden poner en funcionamiento centros de atención similares a estos que ya operan en San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

Asimismo el Sistema de Gestión de Riesgo (Sinager), solicitó a las alcaldías identificar y utilizar fondos descentralizados, para la instalación de estaciones de triaje en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para disminuir la demanda en los principales centros médicos del país.

Top