HomeNacionalFondo Vial reconoce sutilmente que trabajó con empresas lavadoras de activos

Fondo Vial reconoce sutilmente que trabajó con empresas lavadoras de activos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Junta Interventora del Fondo Vial determinó que clausurará varios contratos suscritos con empresas que participaron en lavado de activos y algunas consideradas «de maletín».

El interventor de la junta, Marco Bográn, indicó “de encontrar contratos, ya sea de maletín o lavado de activos serán rescindidos de manera inmediata y serán puestos a disposición de todos los documentos correspondientes al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público”.

La junta presentará un informe en los próximos dos meses para revelar hallazgos sobre cómo encontraron la oficina pública y proporcionarán un plan para reactivarla.

Explicó que los contratos de construcción y mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada que se le hayan concedido a estas empresas serán enviados a los operadores de justicia y la interventora podrá “se puede ver por los porcentajes de ejecución y la cantidad de contratos que se otorgaron en el pasado”.

Cabe recordar que este periódico reveló en 2016 que toda una red criminal que ha operado desde las instituciones públicas fue utilizada para drenar multimillonarias sumas de dinero, específicamente, del presupuesto asignado al Fondo Vial, durante la administración del entonces titular de la Secretaria de Obras Publicas Transporte y vivienda, (Soptravi) Miguel Rodrigo Pastor.

Información en poder de ConfidencialHN, revelan cómo esta red criminal constituida por altos funcionarios, dirigentes políticos, diputados del Congreso Nacional y prestanombres o testaferros, se coludieron para saquear los fondos del organismo responsable del mantenimiento de la red vial de Honduras.

Un informe al que accedió este periódico, detalla cómo varios proyectos de mantenimiento de carreteras fueron asignados a empresas «de maletín», muchas de ellas ligadas a altos funcionarios y exfuncionarios de la administración publica, entre ellas, dos que son propiedad del entonces director del Fondo Vial, Hugo Ardón, a quienes se le otorgaron jugosos contratos a través de contrataciones directas.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sabe de la existencia del documento, pero que no lo quiere publicar por razones todavía desconocidas; resalta un caso en particular que deja al descubierto cómo operan estas mafias desde el poder y, que para lograr su objetivo, quebrantan la ley, manipulan información, falsifican documentos y hasta sobornan o amedrantan a funcionarios.

FOLLOW US ON:
Capturan a docente u
Secretaria de Seguri
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT