Estás aquí
Inicio > Nacional > ‘Fondos del tasón ayudarían a mejorar infraestructura escolar’

‘Fondos del tasón ayudarían a mejorar infraestructura escolar’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Si va mentir, lo hará al pueblo y a dos millones de niños”, expresó el titular del  Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, al referirse a la promesa del mandatario Juan Hernández quien garantizó que utilizarán el 40 por ciento de los fondos del tasón de seguridad  para mejorar el sistema de educativo.

Aunque el docente reconoció que tal suma de dinero servirá como paliativo a las necesidades de infraestructura de los centros educativos— que en un 75 por ciento están destruidos—, instó a la transparencia en el manejo de los dineros.

“Deben ser fondos auditables que los conozca la sociedad,  pero si van a estar manejados como ese presupuesto (tasón) que no se sabe en que se invierte es peligroso y da un mal mensaje a la comunidad internacional y pueblo hondureño”, advirtió.

Según estimaciones de Tróchez, los 800 millones de lempiras prometidos por Hernández no serán suficientes y se necesita crear un plan ya que la infraestructura escolar está abandonada desde la hace décadas.

“En 1960 las construyó un programa de Alianza para el Progreso, después se abandonó y vino en los 1990 el Fondo Hondureño de Inversión Socia (FHIS), lo cerraron y pusieron a unos paracaidistas en el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) que nada han hecho por la infraestructura”, recordó.

Cabe señalar que el presidente Juan Hernández anunció la medida como parte de una reforma para ampliar la cobertura y calidad de la educación con la ayuda de varios sectores; según el dignatario “el pacto” garantizará ecuanimidad para todos.

Deja una respuesta

Top