Estás aquí
Inicio > Nacional > Formalizan acusación contra exalcalde de Santa Lucía por daños al patrimonio cultural

Formalizan acusación contra exalcalde de Santa Lucía por daños al patrimonio cultural

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras logró el miércoles que se formalice la acusación contra el exalcalde de Santa Lucía, Carlos Bendeck, y la anterior corporación municipal por daños agravados al patrimonio cultural.

Junto al exjefe de gobierno del municipio aledaño al Distrito Central fueron imputados Claudia Yamileth Flores, Luis Armando Ortiz, Danery Ciriaco Elvir, Gregorio Alberto Giménez, Henry Donaldo Salgado y Miguel Martínez Cálix, por lo que deberán responder ante la justicia.

«Según consta en el expediente judicial, la Fiscalía de Etnias recibió denuncia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), informando que se estaba ejecutando un proyecto de pavimentación y remoción del empedrado en la calle que se encuentra ubicada en el casco histórico, el cual ha sido declarado monumento nacional», reza el comunicado del organismo acusador.

Asimismo, el IHAH realizó inspección en el lugar logrando constatar que se realizaron diferentes obras así como la remoción con maquinaria pesada del empedrado del casco histórico y la construcción de un concreto hidráulico sin la autorización emitida por este ente, señala la misiva.

Según el operador de justicia, la unidad de etnias solicitó el acta de la reunión hecha por los exfuncionarios en la que «se corrobora que únicamente se pidió autorización a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y no se tramitó el permiso respectivo para la remoción del empedrado y pavimentación de las calles del casco histórico ante el IHAH».

Los imputados habrían violentado la Ley de patrimonio cultural, por lo que el juez determinó formalizarles la causa con las respectivas medidas cautelares, por lo que se defenderán en libertad mientras prosigue el proceso judicial.

Deja una respuesta

Top