HomeNacionalFormalizan acusación en EE.UU. contra Mario Cálix por tráfico de armas y drogas

Formalizan acusación en EE.UU. contra Mario Cálix por tráfico de armas y drogas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un tribunal federal de EE.UU. formalizó los cargos de tráfico de drogas y armas contra el hondureño Mario José Cálix Hernández, quien se entregó en fecha reciente a la justicia norteamericana, de acuerdo a documentos a los que accedió este periódico.

Asimismo, el archivo que da constancia de la acusación señala que los bienes a los que habría tenido Cubeta durante los años que llevó estupefacientes a EE.UU.

Cabe recordar que Cálix se entregó a las autoridades norteamericanas ya que un comando armado pretendía asesinarlo a fin de que no diera testimonio sobre el funcionamiento de la narcoactividad en Honduras y sus conexiones con la clase política.

Lea la acusación:

DESCRIPCIÓN GENERAL

1. Desde 2004 hasta 2016, varias organizaciones de narcotraficantes en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y agentes de la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el occidente de Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a Estados Unidos.

2. Para protegerse de la interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas, los traficantes de drogas pagaron sobornos a personajes públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras y la Policía Nacional. Desde 2014 y hasta 2018, el acusado Mario José Cálix Hernández, actuó como vicealcalde de alcalde de Gracias, Lempira, Honduras. Sin embargo, entre 2005 y 2016, Cálix Hernández fue un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros traficantes en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México, para importar cocaína a los Estados Unidos. Cálix Hernández y otros participaron en proporcionar seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional y traficantes de drogas armados, usando ametralladoras.

ALEGATOS

Desde 2005 hasta 2016, tanto en Honduras como en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito de los Estados Unidos, Mario José Cálix Hernández, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales fue llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, combinó, conspiró, se asoció y acordó de manera intencional y consciente, violando Las leyes de narcóticos de los Estados Unidos para traficar drogas controladas a sabiendas de que lo hacían de manera intencional, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 952 (a) y 960 (a) (1)

Además, fue parte y un objeto de la conspiración que Mario José Cálix Hernández , el acusado, y otros conocidos y desconocidos, e hizo, distribuyó y poseía con la intención de distribuir una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento y la justificación para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente en los Estados Unidos y en aguas ubicadas a una distancia de 12 millas de la costa de Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 960 (a) (3)

Mario José Cálix Hernández, Fue además una parte y sujeto de conspiración que el acusado, y otros conocidos y desconocidos, a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos por lo que fabricaron, distribuyeron y poseyeron drogas controladas que iban a ser distribuidas en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (c) y 960 (a) (3) Caso 1: 15-cr-00379-PKC Documento 29 Archivado el 23/01/19 Página 4 de 9 8. La sustancia controlada que Mario José Cálix Hernández, el demandado, conspiró para (1) importar a los Estados Unidos, dentro de los estados y el territorio aduanero estadounidense, (ii) fabricaron y distribuyeron, y tuvieron causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de ella, y la fabricación, distribución y posesión a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos, era de cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960 (b) (1) (B). Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963: y Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3238.

CUENTA DOS (Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos)
El Gran Jurado proporcionó cargos adicionales: 9. Los párrafos 1 a 3 de esta Acusación sustitutiva son reales y están incorporados por referencia como si fu1 1v se presentara en el presente documento.

Desde 2005, hasta 2016, tanto en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado particular o en un distrito de los Estados Unidos y por el cual uno de dos o más delincuentes conjuntos fue llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, Mario José Cálix Hernández, el acusado, puede ser señalado con un delito de narcotráfico por el cual puede ser procesado en un tribunal del Estados Unidos, a saber, la conspiración para la importación de estupefacientes acusada en la cuenta Uno de esta Acusación Sobresaliente, usó y portó a sabiendas armas de fuego, y, en defensa de tal crimen, poseyó a sabiendas armas de fuego, y ayudó e instigó el uso, portación y posesión de armas de fuego. , a saber, ametralladoras capaces de disparar automáticamente más de un disparo, sin recargar manualmente, mediante una sola función del disparador, así como dispositivos destructivos (Título 18, Código de los Estados Unidos, secciones 924 (c) (1) ( A), 924 (c) (1) (B) (ii), 3238, y 2).

CUENTA TRES (conspiración para Poseer ametralladoras y dispositivos destructivos) El Gran Jurado cobra más: 11. Párrafos 1 a 3 de esta acusación adicional están realineados e incorporados por referencia como si estuvieran detallados en el presente documento. 12. Desde 2005 hasta alrededor de 2016, en Honduras y en otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado en particular Mario José Cálix Hernández, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales ha sido llevado primero a arrestados en el Distrito Sur de Nueva York intencional y deliberadamente combinados, conspirados, confederados y acordados entre nosotros para violar el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c) 13. Era una parte y un objeto de la conspiración que Mario José Cálix Hernández, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, harían y lo hicieron, durante y en relación con drogas por lo cual puede ser procesados en un tribunal del Estados Unidos, a saber, la conspiración de importación de estupefacientes señalado en la cuenta uno de esta Acusación Reemplazable, a sabiendas de que se usó armas de fuego, y, en la promoción de dicho crimen de tráfico de drogas, hubo uso de armas, entre ellas, ametralladoras sin recarga manual, por una sola función del disparador, así como dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A) (i) y 924 (c) ( 1) (B) () (Título 18, Código de los Estados Unidos, secciones 924 (o) y 3238.

ALEGATO (en relación con la cuenta uno) 14. Como resultado de cometer el delito de sustancia controlada acusado en la cuenta uno de esta Acusación adicional contra Mario José Cálix Hernández incurrió en violaciones al código de EE.UU. Secciones 853 y 970, cualquier y toda propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto que el demandado haya obtenido, directa o indirectamente, como resultado de la ofensa, y cualquier y toda propiedad utilizada, o destinada a ser utilizada, en cualquier forma o parte, para cometer y para facilitar la comisión de la ofensa acusada en el Conde Uno de esta Acusación Ez, el demandado, deberá ceder a la

UNIFICACIÓN DE DESEMBOLSO FEDERAL (en cuanto a las cuentas Dos y Tres) 15. Como resultado de cometer el infracciones relacionadas con armas de fuego en los recuentos Dos y Tres de esta Acusación adicional, Mario José Cálix Hernández, el demandado, perderá a los Estados Unidos, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (d), todas las armas de fuego y municiones involucradas en y utilizado en la comisión de los delitos imputados en los conteos dos y tres de esta Acusación Sustitutiva respecto a la provisión de Activos Sustitutos 16. Si cualquiera de los bienes decomisados arriba descritos, como resultado de cualquier acto u omisión de Mario José Cálix Hernández, el demandado: a. no puede ser localizado en el ejercicio de la diligencia debida. El Caso 115-cr-00379-PKC Documento 29 Archivado 01/23/19 Página 8 de 9 ha sido transferido o vendido a, o depositado con, una tercera persona ha sido colocado más allá de la jurisdicción ha sido transferido o vendido a, o depositado con, una tercera persona ha sido colocada fuera de la jurisdicción de la Corte o sido dinamizado sustancialmente en valor o ha sido mezclado con otra propiedad que no puede ser subdividida sin dificultad, es la intención de los Estados Unidos, conforme al Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 853 (p) y 970, y Título 28, Código de los Estados Unidos, Sección 2461 (c) ), para solicitar la confiscación de cualquier otra propiedad del demandado hasta el valor de la propiedad decomisada anteriormente. (Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 853 y 970: y Titie 28. Código de los Estados Unidos, Sección 2461 (e).

FOLLOW US ON:
Piden reunión con p
Quitan por el moment
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT