HomeNacionalFormalizan causa penal contra ex primera dama y su cuñado

Formalizan causa penal contra ex primera dama y su cuñado

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La jueza anticorrupción decidió hoy formalizar la causa penal contra la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo y su cuñado Manuel Mauricio Mora por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

La resolución de la togada reafirma que los dos acusados seguirán detenidos y desestimó los pedidos de sobreseimiento definitivo hechos por la defensa ya que encontraron fallos de forma y fondo el proceso.

«Se dicta auto de formal procesamiento para nueve delitos de malversación de caudales públicos y el delito de lavado de activos para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla. Para el señor Mauricio Mora, auto de formal procesamiento por los delitos lavado de activos y asociación ilícita», publicó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su cuenta de Twitter.

El defensor Iván Ordóñez confirmó el extremo y lamentó que la MACCIH haya «hecho presión» para que la jueza determinara decretar la formalización de la causa; consideró que se debió dar sobreseimiento porque «en el caso de la asociación ilícita no se puede dar entre la misma familia».

Por su parte, Raúl Suazo Barillas, apoderado de Mora, precisó que se entregaron las evidencias a la juez y resta entablar los recursos correspondientes para que se pueda revertir el dictamen emitido por la jueza anticorrupción.

El apoderado de la ex primera dama, Julio Ramírez denunció que desde hace tiempo se ha venido orquestando una campaña contra la esposa del expresidente ya que le han hecho creerle a la población que ella fue funcionaria «y eso me tiene muy aturdido. Vamos a interponer los recursos y repararemos ese error».

Reveló que un banco local cometió el error de «darle a mi representada una chequera incorrecto y se hicieron los pagos, por lo que ella devolvió el dinero».

«El sistema está en pugna y a ella se la han llevado de encuentro con el propósito de afectarla…No le están cuestionando (el uso del) dinero y los nueve cheques personales. Es una decisión contradictoria», fustigó.

Ramírez comentó a periodistas que su clienta fue acusada por el supuesto desvío a una cuenta particular de «16 millones de lempiras y resulta que se devolvieron 16 millones», además, reprochó que los peritos del Ministerio Público presentara en la audiencia las reformas a la Ley de presupuesto «que ellos mismos han cuestionado».

La ex primera dama fue trasladada a la Penitenciaría Nacional de Támara, en la periferia norte capitalina donde permanecerá hasta que se agote el proceso judicial en su contra.

Bonilla de Lobo cumplió este lunes cinco días de permanecer privada de libertad luego que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar la arrestaran en su vivienda en la aldea capitalina El Chimbo.

FOLLOW US ON:
Unas 11 propiedades
Lunes deja una decen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT