HomeNacionalFormula golpista y desinterés estatal tienen a los hondureños pagando combustibles caros

Formula golpista y desinterés estatal tienen a los hondureños pagando combustibles caros

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Después del golpe de Estado, el Gobierno volvió a la fórmula anterior porque hay grandes intereses”, señaló la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juliette Handal, en referencia al incremento de los combustibles decretado durante las últimas semanas.

Sobre el tema, explicó que se sigue manteniendo el mecanismo fijado por Benjamín Bográn,  exsecretario de Industria y Comercio durante la dictadura del trasportista Roberto Micheletti   (2009) y que pervive hasta la fecha.

“Posterior al  golpe de Estado y de todo lo que se había hecho para contrarrestar un impacto negativo, se volvió al procedimiento anterior, y por eso la llaman la fórmula de Benjamín. Con  esta medida el Gobierno retrocedió respecto al ahorro del combustible”, rememoró.

Añadió  que el Ejecutivo y las importadoras siguen manteniendo “el método  porque existe un oligopolio en el país,  que se ha interpuesto a que los hondureños paguen precios justos por la gasolina”.

La también exsecretaria de Industria y Comercio recordó que  hace algunos años un grupo de expertos habían efectuado un estudio a fin de emitir recomendaciones  para cambiar la fórmula de importación.

“Se hizo un estudio a través de los expertos, el cual estableció que debería hacerse una licitación para que el precio de importación que estaba en la formula reflejara el precio real, que muestra el mercado internacional”, indicó.

Además, culpó al Gobierno de no administrar los precios de forma consecuente.

“Más que culpar a las  importadadoras, la culpa la tienen los que gobiernan porque no tienen la conciencia de manejar los  precios de un rubro tan sencillo y también son culpables los que no exigen”, dijo.

Recomendó  a la población  estar pendientes sobre las intenciones de la liberalizar  el precio de los combustibles.

“Están hablando de la liberalización,  para mejorar los precios de los carburantes, ese es el sueño, para terminar de controlar el mercado, si se liberaliza  el mercado, significaría que el Estado deja de tener la responsabilidad de regular los precios, los hondureños estamos alertas”, afirmó.

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Planchón policial:
El fin de Monsanto e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT