HomeEconomíaFosdeh alerta que préstamos para carreteras en Honduras «se volverá insostenible»

Fosdeh alerta que préstamos para carreteras en Honduras «se volverá insostenible»

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), aseguró que no hay necesidad de peajes, concesiones y elevado endeudamiento para mejorar la red vial.

«Es responsabilidad del Gobierno de Honduras dar mantenimiento, reparar y construir infraestructura vial para generar un mayor valor económico y social al país», advirtió el Fosdeh.

El organismo cuestionó que «los detractores de lo público y partidarios de lo privado ahogan los espacios de debate y pensamiento sobre la necesidad de las alianzas público privadas en la infraestructura vial».

«En Honduras en el caso de las carreteras, pagamos una actividad económica tres veces; nos endeudan por el discurso de carreteras de primer mundo, pagamos peaje (o damos garantías a los concesionarios; ya sean garantías soberanas o por Índice Mínimo Anual Garantizado -IMAG) y nos cobran impuestos», lamentó el Fosdeh.

Con la aplicación de una política perversa, aseguró la entidad, «Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, control de las Exoneraciones y medidas Antievasión, incrementando la aportación que percibe el gobierno por galón de combustible consumido…Esto, sin duda, también aporta a que en Honduras el precio de los combustibles siempre ande por las nubes. En 2015 la recaudación por impuesto al combustible fue de 10 mil 316 millones de lempiras y al año 2016 se recaudó 11 mil 594 millones de lempiras».

«Para 2017 se proyecta una recaudación de 12 mil 287 millones de lempiras. Es importante señalar que se recauda además por importación de vehículos, emisión de licencias de conducir, traspaso de vehículos, consumo selectivo a vehículos, placas, lo recaudados por las aduanas terrestres bajo el principio de pago por el tránsito de país, en fin…»,  advirtió.

A pesar de obtener miles de millones recaudados por vía de impuestos, «cada rato se escucha sobre la aprobación desde el Congreso Nacional de adquisición de nuevas deudas para la construcción de carreteras. Hasta nos da a pensar, por los montos aprobados de cientos de millones de dólares con bancos y organismos internacionales, que estamos cuadriculando el país con una infraestructura vial de primera calidad, y serán autopistas de dos pisos… al final no pasamos de las mismas. Engordando una deuda pública que se convertirá en insostenible».

FOLLOW US ON:
"Usted está soltand
Cámara de Diputados
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT