HomeEconomíaFosdeh: Aumento del presupuesto general de Honduras será para pagar pesada deuda externa

Fosdeh: Aumento del presupuesto general de Honduras será para pagar pesada deuda externa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, cuestionó el lunes que el principal gasto que contendrá el presupuesto general de 2019 estará orientado al pago a los acreedores nacionales e internacionales.

A su juicio, el pago de la deuda será fortísimo, en particular, con la incorporación de los bonos soberanos que ha colocado Honduras en el exterior y quedarán pocos recursos orientados a la salud, educación e inversión social que debería efectuar el gobierno el próximo año.

Consideró que el instrumento, que deberá ser presentado al Parlamento esta semana, debería ser utilizado «para reasignar la riqueza en bienestar de la población».

Sobre el tema, explicó que la Secretaría de Finanzas asignó seis mil millones de lempiras -de los nueve mil millones que serán incorporados en calidad de aumento- para cancelar compromisos asumidos por el país ante los organismos financieros internacionales aunque alertó que esta cifra podría ir aumentando de forma alarmante.

En consecuencia, no habrá mucho dinero que esté destinado a programas de salud preventiva, fortalecimiento de la institucionalidad, transferencias a gobiernos municipales y otros.

Algunos críticos del actual gobierno consideran que el presupuesto creció de forma exponencial para favorecer a pocos, en especial, a defensa y seguridad.

FOLLOW US ON:
Billy Joya revela qu
Por ahora, no encuen
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT