19.8 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

FOSDEH en desacuerdo con análisis reciente realizado por el Cohep; prevé que costo de la canasta básica podría alcanzar un 20 por ciento

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, expresó que están en desacuerdo con el análisis más reciente realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el cual indica que pueden utilizarse los mil millones de dólares de las reservas internacionales.

Enfatizó “no estamos de acuerdo con el planteamiento de un sector empresarial quien incluso, dijo que podría utilizarse el doble de las reservas internacionales aprobadas, y eso tiene impacto directo con la inflación”.

Al mismo tiempo, Burdett detalló que por las estimaciones de la inflación, el costo de la canasta básica en el país, podría alcanzar un 20 por ciento.

Ejemplificó que el cartón de huevos de 30 unidades anteriormente costaba 70 lempiras, pero ahora su precio llega hasta 108.

Mientras que la medida de cinco libras de frijoles valía 60 lempiras, sin embargo, hoy cuesta 75, 80 y 90.

Por su parte, las tortillas cuestan un lempira, y otros alimentos esenciales de los hondureños han incrementado su costo.

Destacó que “no se necesita ser economista para saber que el costo de la vida en Honduras es extremadamente alto”.

El especialista indicó que el FOSDEH en las últimas semanas ha insistido que la inflación de la “verdadera” canasta básica (los alimentos, transporte, salud y educación) hace ratos superó el 10 por ciento, y, puede ser que llegue en más del 20 por ciento.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias