HomeNacionalFosdeh exige revisión a Ley de presupuesto de Honduras

Fosdeh exige revisión a Ley de presupuesto de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El  Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) exigió este jueves  una revisión  de los ingresos y egresos  incluidos en la ley general del prepuesto.

Con  relación al tema,  el director del Fosdeh Mauricio Díaz declaró que la responsabilidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)  ha sido deficiente, ya que no realizó un monitoreo en su debido tiempo.

“El Tribunal Superior de Cuentas no ha cumplido  con su labor como le ha correspondido, porque no es la primera vez que se le acredita la responsabilidad al darle el monitoreo a este tema. También  habrá que ver en que se gastó  ese dinero. Se debió haber realizado  una auditoria desde el momento que se estableció más o menos en  2016 hasta la fecha podrían ser 12 años”, enfatizó.

Agregó  que la evidencia más concreta es que el indicador de pobreza, en lugar de mejorar ,ha  disminuido, por lo cual  coloca al  país  en uno de los más pobres de América Latina, pese  a que  los diputados tienen dinero para ejecutar recursos  y financiar proyectos.

Por su parte  el presidente del  Colegio de Economistas, Julio Raudales, señaló que es  necesario que se haga una revisión a las leyes que respaldan el gasto público y la recaudación tributaria.

“Hace tiempo, aproximadamente unos 6 y 8 años, economistas y funcionarios en su experiencia en el tema, han estado propugnado por el establecimiento de un pacto fiscal. Es importante que se haga una revisión muy consciente sobre las leyes que sustenta el gasto público y la recaudación tributaria y los esquemas de endeudamiento del país”, sentenció.

Raudales indicó que, las Leyes que se han estado aprobando solo benefician a funcionarios que  no han realizado un trabajo adecuado en el tema presupuestario.

“Nos queda bastante claro que muchas de estas leyes se aprueban para beneficiar a funcionarios que no están haciendo las cosas de manera adecuada, y justamente coincide con lo que ha estado  promoviendo la MACCIH en el país, una investigación prácticamente de todo lo que ha sucedido de los temas presupuestarios.

En su posición  Fosdeh sostiene que las disposiciones generales del  presupuesto  se han convertido en una “supraley”, con la cual se han realizado modificaciones que incluso afectan la vigencia de la Constitución de la República  y otras leyes relacionas.

FOLLOW US ON:
Renuncia jefe de fis
Presidente Maduro ma
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT