Estás aquí
Inicio > Economía > Fosdeh ve pocas posibilidades de que la ENEE pueda recuperarse financieramente

Fosdeh ve pocas posibilidades de que la ENEE pueda recuperarse financieramente

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

No hay claridad en los estados financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) respecto a una posible recuperación financiera, lamentó hoy el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Hasta el momento, prosiguió, no han podido determinar con exactitud si la estatal ha podido recuperarse de las pérdidas técnicas (mal estado de los equipos y sistemas de transmisión) y no técnicas (robo) al trasluz del déficit que ha venido presentando en los últimos años.

Sobre el tema, consideró que el déficit oscila entre los seis mil y siete mil millones de lempiras y podría alcanzar los 40 mil millones producto del descuido estatal hacia el organismo.

A pesar de las alianzas públicas y privadas suscritas por el gobierno, hay pocas opciones de que la ENEE pudiera salir del atraso porque las deudas que aún mantiene con los generadores privados, cuyos contratos datan desde mediados de la década de 1990; tampoco se sabe si se canceló una parte de la mora ya que se aprobó un préstamo de 750 millones de dólares procedente de bonos soberanos colocados en el exterior por el gobierno.

Dijo a periodistas que «el año pasado se aprobó 750 millones de dólares y no sabemos en que quedó, si se logró saladar la mayoría de la deuda y sobre a todo a quienes, y cuánto se les pagó”.

Deja una respuesta

Top