Estás aquí
Inicio > Nacional > Frenan proceso de extradición a EE.UU. de supuesto narcopolicía hondureño

Frenan proceso de extradición a EE.UU. de supuesto narcopolicía hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El oficial de Policía Ludwig Criss Zelaya Romero permanecerá más tiempo en Honduras luego que el tribunal especial determinara admitir el recurso de amparo alegando que los delitos por los que es acusado por EE.UU. no están incorporados a la legislación nacional.

El apoderado legal de Zelaya, Jorge Valladares, informó este jueves que el documento que presentó el martes anterior fue admitido y contiene argumentos para que su representado no sea sujeto de extradición al país del norte.

No se cumplieron normas internacionales relacionadas a imputaciones que deben estar incluidas en países que poseen convenios de entrega de connacionales a otros Estados, por lo que hubo violación del denominado “Código de Bustamante” que ya establece qué parámetros deben incluirse en casos de extradición.

No dio más detalles sobre futuras acciones legales a favor de su defendido; aunque señaló que estará vigilante que se le respeten las garantías que establece la Constitución hondureña.

El oficial guarda prisión en una unidad militar de la periferia de Tegucigalpa mientras se agota el proceso para ser entregado a EE.UU. donde sería juzgado por una corte de Miami acusado de tráfico de armas y drogas.

En caso que se concrete la extradición, Zelaya Romero se enfrentaría a una condena entre 40 años de cárcel y cadena perpetua porque supuestamente conspiró para introducir armas de manera ilegal a territorio estadounidense.

El acusado formaba parte del grupo de seis oficiales de Policía solicitados en extradición por EE.UU. por conspiración para introducir cinco kilogramos de cocaína; el resto de los señalados se entregaron de manera voluntaria.

Deja una respuesta

Top