Estás aquí
Inicio > Nacional > Frustran compra de vivienda donde operaría embajada de Honduras en EE.UU.

Frustran compra de vivienda donde operaría embajada de Honduras en EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La vivienda donde se pretendía instalar la embajada de Honduras en Wasghinton al fijarse con una tasa de compra de 196 millones de lempiras supera en valor, incluso a la del expresidente Barack Obama, quien se vio obligado a comprar la casa donde vivía por ocho millones de dólares porque pagaba 20 mil dólares mensuales.

La casa de Obama, ubicada en uno de los barrios más lujosos de la capital estadounidense, no se compara en lo absoluto con el viejo local que en algún momento se pretendió adquirir por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien incluso aprobó el decreto para comprar el inmueble.

Es más, la zona lujosa donde pasa sus días el exgobernante es ocupada por exitosos hombres de negocios, congresistas y senadores, políticos y hasta los actuales miembros de la administración de Donald Trump, quienes optan por la tranquilidad y estar lejos del bullicio que ha ido ganando terreno en la capital norteamericana.

El lugar donde se pondría la nueva sede diplomática, sin incluir el consulado, estaría a pocos metros de la sede del Departamento de Estado, el Capitolio y la Casa Blanca.

El propietario del inmueble, un individuo de ascendencia libanesa dijo que el precio del lugar, con sus respectivas mejoras, llegaría hasta los tres millones de dólares, muy lejos del valor de la vivienda del expresidente y mucho más lejos del monto que autorizó Hernández.

Hasta el momento, el local a ocupar, ha funcionado como un hotel de modesta categoría, que ni se compara en absoluto con el aposento del popular exmandatario afroestadounidense, la cual cuenta con nueve habitaciones y alrededor de ocho baños, con su respectivo jardin y una considerable extensión de tierra para mejoras futuras.

En concreto, la casa, si fuera comprada, costaría unos 73 millones de lempiras, unos 123 millones menos del presupuesto que fue aprobado por el gabinete de gobierno en una sesión realizada a la sombra de la noche y revestida por justificaciones que no pudieron convencer a los críticos del Ejecutivo nacionalista.

No obstante, la compra fue frustrada por la oficina de bienes y raíces, según reveló la organización Pro Honduras Network, ya que el propietario determinó cancelar cualquier trato que tuvo en su momento con la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a su compra.

«La casa ya no está en venta, pero el gobierno se quiere robar el dinero en la compra de la embajada y que es un hecho vergonzoso», dijo uno de los miembros de la organización que es crítica con el actual Ejecutivo.

Cabe recordar que el gobierno justificó el pago de unos 196 millones de lempiras para la compra de la sede de la embajada.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que luego de que el propietario del inmueble donde aún permanecen ya fue solicitado por su propietario, por lo que optaron por comprar uno que servirá para acomodar al personal diplomático.

Asimismo, señalaron que se dio el dictamen correspondiente para que proceda la adquisición del bien inmueble y la Secretaría de Finanzas deberá erogar la fuerte suma de dinero.

Deja una respuesta

Top