HomePolíticaFuego cruzado entre Luis y Manuel Zelaya tras denuncia de Moncada sobre veto del CNE a segunda vuelta

Fuego cruzado entre Luis y Manuel Zelaya tras denuncia de Moncada sobre veto del CNE a segunda vuelta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, tuvieron fuego cruzado horas después que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunciara que la consejera rojiblanca Ana Paola Hall y el nacionalista Kelvin Aguirre votaron en contra de la instauración de la segunda vuelta para los comicios de 2021.

Y es que el conflicto ocurrió luego que Hall dijera que si bien está de acuerdo con el mecanismo, pero que no va a convertir el CNE en una plataforma política.

El dirigente liberal escribió en su cuenta de Twitter que «cuando Partido Nacional y Mel negociaron con lado oscuro del Partido Liberal puestos en Registro Nacional de las Personas, Tribunal de Justicia Electoral y CNE no existía bipartidismo (sí existe tripartidismo, que conste) además del TSC e IAIP. Hoy que no llega a arreglos con quienes negoció antes, ¿vuelve el discurso del bipartidismo? Congruencia…».

Asimismo, aseguró que “apoyamos la segunda vuelta electoral, pero se necesita mayoría calificada (86 votos), por lo que deberá buscarse un consenso de las tres fuerzas políticas”, al tiempo que indicó que la postura “del Partido Liberal, mediante resolución del Consejo Central Ejecutivo, es que se apoya la segunda vuelta electoral”.

Tras el cuestionamiento, el expresidente hondureño increpó: «¿Quién es el incoherente? El partido Libre ha demostrado estar con la segunda vuelta, y la bancada Liberal siempre dice estar de acuerdo. En cambio en el pleno de CNE liberales votan junto a nacionalistas para que no envíe iniciativa Rixi Moncada al Congreso Nacional. ¿Quién es el incoherente?».

Luego del encontronazo, Zelaya respondió a Mel que «del Partido Liberal nadie ha sido incoherente, el lado oscuro siempre ha negociado con el Partido Nacional y con Libre cuando lo consideran bueno a sus intereses. Es política, lo entiendo. Yo siempre he estado a favor de segunda vuelta y en contra de negociaciones oscuras. Superemos las diferencias».

Al menos, por ahora, las posibilidades de que se discuta en el Legislativo la implementación de la segunda vuelta quedarán en suspenso ya que Hall se desmarcó a última hora de la posición que mantiene Moncada, aunque la misma no es de carácter vinculante, pues el pleno de diputados tienen esa potestad para aceptar o desestimar la modificación del sistema electoral.

La presidenta del CNE, por su parte, advirtió que hay riesgo de que haya fraude en los comicios de noviembre del próximo año.

FOLLOW US ON:
Más de 500.000 hoga
México suma 591.712
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.