Estás aquí
Inicio > Nacional > Fuertes lluvias dejan inundaciones y daños en la capital

Fuertes lluvias dejan inundaciones y daños en la capital

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Inundaciones, derrumbes y deslaves se reportaron como resultado de las fuertes lluvias la noche del martes en la capital, lo cual deja expuesto un enorme y recurrente problema de infraestructura en algunas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Víctor Ortega, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, expresó que producto de una vaguada y la entrada de humedad al territorio nacional ha provocado fuertes precipitaciones los últimos días.

“Hemos tenido algunos daños sobretodo en la capital, que es bastante vulnerable derivado de las precipitaciones que han oscilado entre 20 a 30 milímetros, y esto produjo algunas inundaciones especialmente en el sector oriental de la capital, como ser la Colonia Villanueva, Los Pinos, La Kennedy, donde tuvimos principalmente calles anegadas debido a la gran cantidad de basura que hay en los tragantes y que obstaculiza el libre paso del agua”, señaló Ortega.

La mayor cantidad de reportes, en Tegucigalpa,  provienen de la colonia Kennedy, donde se informó acerca de la caída del muro perimetral del Instituto Técnico Honduras.

Las lluvias comenzaron a reportarse cerca de las 7:30 p.m. de este martes, luego, diferentes sectores anunciaban que el agua entraba a sus casas o que sus vehículos se quedaron atascados en promontorios de agua y basura.

Además vecinos de diferentes colonias capitalinas denunciaron la “pésima” infraestructura y dijeron que el alcantarillado no evacúa las aguas.

“Hay que tomar en cuenta que la capital históricamente ha sido vulnerable con las precipitaciones, generalmente debido a la basura que obstruye el paso del agua, el desorden existente en infraestructura además no favorece a la capital especialmente durante la temporada lluviosa”, añadió el pronosticador.

Concerniente a las  medidas que se deben de tomar por parte de la población, el funcionario indicó que “la población debe prepararse previo a que inicie la temporada lluviosa, primero mantener limpios sus tragantes, drenajes y canales libres de basura, misma que es la causa principal de las inundaciones que se generaron ayer”.

El técnico también expuso que habrá una disminución hídrica los próximos cinco a siete días y que volverían cerca de mayo cundo se tendrá más presente la temporada lluviosa, comentó además que los ríos se mantienen de momento en sus niveles normales producto de que se viene saliendo de una temporada seca y que los montos que se han precipitado no representan mayor incidencia.

Top