Estás aquí
Inicio > Nacional > Fulton estaría pidiendo al Poder Judicial para que no se deroge el 184 del Código Procesal Penal

Fulton estaría pidiendo al Poder Judicial para que no se deroge el 184 del Código Procesal Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La responsable temporal de la embajada de EE.UU. en Honduras, Chargé Heide Fulton, estaría presionando al titular del Poder Judicial Rolando Argueta para que no dé el visto bueno a la posible reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal.

Fulton llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de una visita que realizan unos siete congresistas norteamericanos y habría  solicitado a Argueta que desista de cualquier intención de anular el controvertido apartado de la legislación penal vigente, a pesar del creciente reclamo de actores para que esta norma ya no sea aplicada porque vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia.

Un vídeo al que tuvo acceso este periódico confirma tal versión, pues la alta representante de Washington en el país ingresó a la sede del Palacio de Justicia por un acceso privado, a fin de no despertar sospechas y pasar desapercibida de cualquier acción mediática.

La diplomática, conocida por su caráter duro, estaría insistiendo para que se desestime cualquier posición favorable que tomara el pleno de magistrados a modo de volver a su estado original el referido artículo ya que actualemente contempla unos 21 delitos que no ameritan la implementación de medidas sustitutivas.

Además, la visita de la actual encargada de negocios obedecería al aseguramiento de las sedes de los partidos Nacional y Liberal, pues pretende que se apliquen los «buenos oficios» para que los dos bienes inmuebles quitados por el Ministerio Público no sean devueltos a sus propietarios, a quienes se les señala de haber recibido fuertes sumas de dinero procedentes de recursos dilapidados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Cabe recordar que la funcionaria mandó a decir la semana anterior al Legislativo que está “siguiendo de cerca las acciones del Congreso en este tema. Hacemos eco al llamado de la MACCIH, a la sociedad hondureña y a sus líderes para que evalúen las consecuencias de esta programada reforma”.

La reacción de Fulton surgió luego de que fuera iniciativa presentada la iniciativa de reformar el 184, al trasluz de las sugerencias hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -adscrita a la OEA- ya que la norma transgrede preceptos constitucionales como la presunción de inocencia.

Tras la advertencia, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, publicó en su cuenta de Twitter que la cámara no tomará decisiones, pues buscarán escuchar a todos los actores sociales para evaluar si es factible o no la modificación del artículo.

“Aunque la reforma al artículo 184 del Código Proc Penal es solicitud de la CIDH porque consideran violenta el principio de presunción de inocencia, el Congreso no someterá a votación ninguna iniciativa sobre este tema hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad”, tuiteó Oliva.

Por su parte, el presidente del nacionalismo, Reinaldo Sánchez, replicó el tuit de la diplomática, pues afirmó que sostuvo una plática con su correligionario ya que aún existen “condiciones extraordinarias” para no trastocar el 184.

Deja una respuesta

Top