TEGUCIGALPA, HONDURAS
“Hay que preguntarse por qué la población sigue comprando medicamentos”, dijo hoy la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, concerniente a la crisis sanitaria de Honduras.
La funcionaria aseguró que el gobierno está contra la privatización, sin embargo la población ha denunciado en reiteradas veces que tiene que comprar insumos y medicamentos, además de cobros injustos en un sistema de “salud pública”.
“Tenemos mucha gente que demanda, si nosotros demandamos que un servicio de salud debe ser gratuito, tenemos que luchar por la gratuidad; a eso le apuntamos a mejorar el sistema para que todos los insumos sean gratuitos, porque en este momento se dan recetas para comprarlo pero hay que preguntarse qué es lo que ha pasado, que actores han influido para que la población este comprando medicamentos en este momento”.
Cabe recordar que “ha habido un proceso corrupto y todo eso ha felicitado que la población compre los medicamentos”, añadió.
Por otro lado indicó que el colapso del sistema de salud es “responsabilidad de todos” y que el camino es emprender las acciones orientadas a la solución.
“Acá no es de buscar culpables, sino que de una u otra manera todos somos responsables de lo que ha ocurrido en el sistema de salud, no nos toca ver lo que ocurre atrás, si hacer reflexión de lo que ha pasado, pera tomar acciones, hay que decirle a la población que no vamos afectar a usted sino buscar la salida y los medios para mejorar el sistema”.