viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Funcionaria del IAIP critica creación de la Secretaría de Transparencia: "Casa Presidencial...

Funcionaria del IAIP critica creación de la Secretaría de Transparencia: «Casa Presidencial no rinde cuentas»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

«Le guste o no al Poder Ejecutivo allí vamos estar porque es nuestro mandato», dejó claro la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, ante la creación por parte del Consejo de Secretarios de Estado de la Secretaría de Transparencia.

La funcionaria indicó que la paralela no está por encima del IAIP porque tienen una ley que les respalda.

Por lo tanto, la Secretaría de la Transparencia está obligada a cumplir con la ley; tienen que rendir cuentas de los fondos que le han asignado para su trabajo.

«Es una secretaría que vendrá a trabajar para las instituciones del Ejecutivo. El primer gran trabajo que tienen es informarle al presidente que Casa de Gobierno no publica información en el portal de transparencia, es el primer gran trabajo que tienen», dijo.

Asimismo, prosiguió que «hacer que la Casa Presidencial rinda cuentas, que permita que la población participe y que rinda cuentas; el trabajo debe empezarse con Copeco que es una institución que desde que empezó la pandemia no ha publicado información».

Comentó que un decreto ejecutivo no está sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el IAIP es un órgano que no tiene subordinación a ningún poder público.

«Esta secretaría le rinde cuentas al presidente y nosotros le rendimos al pueblo», espetó.

Ardón refirió que están dispuestos a sentarse a trabajar para desglosar el tema de transparencia.

«Los vamos a invitar a que trabajen con nosotros porque hay mucho que hacer en el tema. Casa de Gobierno no publica información en el portal de transparencia; no está cumpliendo con la ley», denunció.

«Ellos hablan de una serie de funciones pero no están establecidas con quién lo harán, lo más lógico es que debieron haberse reunido con nosotros; se me informó el día jueves anterior en una conversación extraoficial que estaban trabajando en el proyecto para crear una Secretaría, la sorpresa es que el decreto salió publicado el viernes, entonces no es que estaban trabajando en el proyecto ¡es que ya lo tenían!” detalló.

- Advertisment -

Notas Populares

Aspirante de LIBRE opina que presupuesto de elecciones es excesivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precandidato presidencial por Libertad y Refundación (LIBRE), Wilfredo Méndez, consideró este viernes que los 1,760 millones de lempiras, para el próximo proceso...

La herencia de Maradona: una fortuna en propiedades, inversiones y contratos

BUENOS AIRES, ARGENTINA.  La muerte de Diego Armando Maradona llenó de luto a Argentina y a todo el mundo del fútbol: el ícono del balompié...

Comentarios Recientes