HomeNacionalFuncionario alemán de la MACCIH deja el cargo tras renuncia de Calderón

Funcionario alemán de la MACCIH deja el cargo tras renuncia de Calderón

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un funcionario de origen alemán que estaba asignado a la MACCIH dimitió del cargo, por lo que es el segudo golpe que recibe a la unidad anticorrupción de la OEA para Honduras, a pocas horas de que renunciara la jefa de misión Ana María Calderón por motivos personales.

El entonces jefe de la División de Reforma al Sistema Judicial, Michael Grunwald, salió del país desde el domingo anterior ya que la licencia que recibió de la fiscalía federal alemana de Berlín había vencido y debía reintegrarse a su trabajo, según adelantó un medio capitalino.

No obstante, se informó que Grunwald no renunció, sino que se reincirporó a su oficio de fiscal; era el responsable de la referida unidad desde agosto de 2019, por lo que estuvo pocos meses en el cargo.

La salida de esta persona ocurre a pocas horas que el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández y Luis Almagro oficialicen la extensión de la MACCIH, pero con reducidas funciones que estarán enfocadas a la veeduría social y asesoría a los operadores de justicia.

El mandato de la misión finaliza a la medianoche del domingo el vencimiento del memorando de entendimiento que creó la MACCIH. La entidad que negocian Hernández y Almagro -a través de sus delegados- será integrada por el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Actores políticos y sociales, así como algunos cooperantes están exigiendo la extensión del organismo sin modificaciones al tratado de 2016, aunque todo apunta a que el nuevo convenio sustituirá a la norma que rige la misión.

FOLLOW US ON:
Investigan a una exa
Presidente de Guatem
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT