HomeNacionalFuncionario ambiental niega que mineras no produzcan desarrollo ni beneficios para Honduras

Funcionario ambiental niega que mineras no produzcan desarrollo ni beneficios para Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de Recursos Naturales, José Galdámez, justificó la presencia de empresas mineras en Honduras al sostener que han invertido multimillonarias cantidades de dinero y retó a las organizaciones populares que procedan contra él en caso de que haya cometido irregularidades.

«Si ellos cometieron un delito, que el Ministerio Público vaya contra ellos y los manden a la cárcel», dijo el funcionario en tono desafiante.

Negó que las mineras no produzcan desarrollo y beneficios para las comunidades donde operan; el Estado recibe en concepto de impuestos de estas empresas unos mil millones de lempiras y «hay generación de empleo».

En caso que las compañías incurrieran en ilícitos, aseguró que se deberá proceder conforme a ley y «si están contaminando el ambiente y no están haciendo el bien que se cierren».

«El problema es que generalizamos. La mayoría de ellas se cotizan en la bolsa de valores de EE.UU. y no son empresas que vienen a invertir para perder…no vienen a causar un daño y poner en riesgo su inversión. Ellos han venido porque hemos salido al exterior a promover inversiones», relató.

Sobre las protestas de organizaciones populares contra los proyectos mineros, arremetió contra los organizadores de las manifestaciones al calificarlos de «cabezas calientes» porque no participaron en los procesos de atracción de inversiones.

«Tres o cuatro cabezas calientes se juntan y no participaron anteriormente cuando no estaban (como) autoridades y ahora quieren venir a cambiar las reglas del juego. No es así», fustigó.

El funcionario dijo entender el cuestionamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras sobre políticas relacionadas con la industria extractiva, por lo que podrían revisarse en cualquier momento.

Sobre el tema, mandó a decir a la organización religiosa que «no generalicen». «Sería un error que todos los que forman parte de la iglesia realizan actividades pederastas o cómo se han hecho actividades contra niños. No puedo generalizar y sería bueno que ellos dijeran quiénes son», sentenció.

FOLLOW US ON:
Oliva viajará a Was
Líder empresarial a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT