HomeNacionalFuncionario de educación quiere que niños hondureños coman salmón cuando no hay pupitres

Funcionario de educación quiere que niños hondureños coman salmón cuando no hay pupitres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para justificar la carencia de más de 600 mil pupitres en las escuelas y colegios públicos, el titular de la Secretaría de Educación Marcial Solís explicó que en el “modelo educativo del siglo XXI” ya no se utilizan pupitres y un ejemplo claro son  las escuelas de Finlandia.

“En Finlandia se utilizan mesitas con sillas porque estimulan el trabajo en equipo, hemos visto en el modelo educativo que en una escuela de ese país, que me dicen que ‘es la mejor del mundo’, que los niños se sientan en el suelo”.

Prosiguió exaltando la modernidad, y declaró que en el siglo XXI debe existir creatividad para “quitarnos los paradigmas que tenemos en la cabeza”.

“Nosotros luchamos por poner paredes en las escuelas cuando en España los Jesuitas las están derribando, ahora lo importante es que los niños hablen entre ellos y no escuchen a los maestros”, comparó.

Según el funcionario con “la reforma educativa” que empezó el mandatario Juan Hernández, dentro de poco tendremos «un sistema de pedagogía del siglo XXI».

Durante sus disaltes, el burocrata sugirió a los hondureños «ponerse creativos» y fabricar pupitres con botellas de refresco para además de evitar que los niños se sienten en piedras, ayudar a mejorar el medio ambiente.

“Tenemos que introducir la pedagogía del siglo XXI y enseñársela a nuestros docentes para que puedan formar a nuestros niños y estos sean competitivos con competencias desarrolladas”, prometió.

Durante la entrevista, Solís destacó que el proyecto arrancó en el 2012 con la emisión de la Ley de Fundamental Educación, en el 2014 siguió con los reglamentos de la ley, y ahora ya está terminando “el proceso de transformación de las normales”.

“Eso es la base para ayudar a la formación permanente de los profesores; entonces la ley no tenía un plan pero ese plan comienza hoy”.

“Si miramos la realidad de donde estamos partiendo, encontramos un sin número de ineficiencias y cosas negativas, pero si analizamos encontramos la ventajas por ejemplo, hay una duda en cuanto a lograr financiar una brecha de 6 mil millones de lempiras para este año que ayuden a cumplir con el plan”, expresó.

FOLLOW US ON:
OEA instalará mesa
Promotor de regular
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT