HomeNacionalFuncionario de seguridad cree que masacre es para «llamar» atención de organismos de DDHH

Funcionario de seguridad cree que masacre es para «llamar» atención de organismos de DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe del gabinete de Seguridad, Luis Suazo, aseguró que la cruenta masacre ocurrida en el penal de mínima seguridad de El Porvenir es -según él- para «llamar la atención» de organizaciones internacionales de DDHH.

En un boletín oficial, el número dos de la Secretaría de Seguridad alegó que “lo que ha sucedido en los últimos días en los centros penales son ataques sistemáticos, orquestados y bien planificado por el crimen organizado para exponer a Honduras, y llamar la atención de las organizaciones de DDHH”.

Al igual que los interventores del sistema penitenciario, Suazo consideró que «detrás de todo esto está el crimen organizado, a través de las maras y pandillas, que buscan parar las medidas que el gobierno ha tomado en los principales centros penitenciarios para poner orden y tomar el control».

Detalló que un miembro de la Mara Salvatrucha habría provocado la masacre al atacar a un rival de la pandilla 18, por lo que se desató un enfrentamiento, precisamente, durante la visita de los familiares de los reos.

Con relación al ingreso de armas al presidió, dijo que “esto se está investigando, ya que se sospecha que en días anteriores se habían introducido como parte de lo planificado por el crimen organizado».

Asimismo, denunció una suerte de «conspiración» ya que «estarían en juego» varios millones de dólares para desestabilizar la red carcelaria.

Sobre el tema, opinó que “los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad son los peores criminales que tienen la capacidad de pagar cantidades millonarias a quien les pueda ayudar a ejecutar sus fechorías”.

“Lo sucedido en los penales de Tela y El Porvenir fueron operaciones ordenadas por uno de los grupos criminales de los más fuertes que operan con las maras y pandillas y están tratando de detener el proceso que Fusina está ejecutando en cada centro para tomar su control”.

Cabe recordar que el viernes se reportó el deceso de 20 reos en el presidio de Tela; los interventores alegaron que no recibieron el control de la cárcel a pesar de su peligrosidad.

Este nuevo incidente supone otro fuerte golpe a la junta, cuyos prometieron controlar los presidios con unos mil 200 hombres a fin de recuperar la gobernabilidad de las mismas.

FOLLOW US ON:
¿Se hacen las víct
Un militar de EEUU f
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT