Estás aquí
Inicio > Nacional > Funcionarios de la nación más pobre del mundo tienen sueldos de Europa: Fosdeh

Funcionarios de la nación más pobre del mundo tienen sueldos de Europa: Fosdeh

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras el 65 por ciento de asalariados en Honduras reciben  por debajo del salario mínimo –unos 8 mil 900 lempiras-, funcionarios públicos devengan un sueldo arriba de los 100 mil lempiras.

La inexistente política salarial y la falta de conciencia permiten que el país se vea afectado económicamente explicó el  economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Isamel Zepeda.

“La desigualdad dentro del aparato gubernamental hacen presión a la economía nacional, no puede ser que los funcionarios ganen como en Europa siendo Honduras el país más pobre de Latinoamérica”, sentenció.

A su juicio, es importante encaminar una política salarial, sobre todo por el contexto de país con el  68 por ciento de pobreza y empleados públicos autoincrementándose salarios “vulgares”.

“Lo que hace falta dentro del aparato gubernamental es conciencia de que no pueden tener practicante vulgares salarios hacia una economía pobre como es la hondureña. La asignación de puestos es por compadrazgo y afiliación partidaria, entonces estos excesos que tiene el Gobierno, hacen que la brecha en el país aumenten la desigualdad”.

Refirió que los puestos con mayor salario están dentro del aparato estatal “es el botín que obtuvo el Gobierno y que le asignan a sus amigos y a las cabezas de movimientos. Cuando llegan a estos puestos los mismos burócratas se autoincrementan los salarios sin ningún control por parte de la Secretaría de Finanzas”.

Tal es el caso de los parlamentarios que se aplicaron un aumento al salario y los presidentes del Poder legislativo y Judicial ganan incluso más que el presidente del Ejecutivo, arriba de los 100 mil lempiras.

“Aquí debería de verse reflejado el accionar de las instituciones ¿qué está haciendo un Poder Ejecutivo, Legislativo y  Judicial?, aún así uno no podría creer que el presidente de la República gane menos que los otros poderes del Estado”.

Sobre este punto, Zepeda dijo que  el asunto no es solo el salario, sino todas las prebendas que reciben las cuales inflan su bolsillo y desvarían la economía.

“Nos podría confundir que su salario nominal es una cantidad pero si observamos la parte de viáticos y otro tipo de prebendas podría triplicarse hasta el mismo sueldo y de paso todo lo que se viene dando con la corrupción, coimas y otro tipo de asuntos vayan engordando la bolsa izquierda”.

 

Deja una respuesta

Top