Gabriela Castellanos lanza su candidatura basada en farsa Tecnópolis

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Julio Verne ideó hacia 1872 la Vuelta al mundo en 80 días, cuyo personaje Phileas Fogg, apostó la mitad de su fortuna de que recorrería el globo terráqueo en el tiempo estipulado, a sabiendas que los atrasos en el tren, barco y trineo serían frecuentes y que su prestigio se iría a la basura, sin saber que era perseguido por el detective Fix porque habría robado 55 mil libras esterlinas a la corona británica y en cualquier momento lo mandaría a la cárcel.

A esta altura siglo XXI, la pulcra e histriónica Gabriela Castellanos y su adlátere Odir Fernández, cuan fiel achichincle -y azafato-, quieren hacerle la competencia a Fogg y su ayudante Juan Picaporte en su periplo a otro mundo, llamado Tecnópolis, un viaje que nunca olvidarás, para mostrar -con el apoyo de la tecnología- la Honduras de ayer y hoy, cuando la corrupción se llevó hasta el último centavo y la actual donde prima “la honestidad y honradez”.

¡Eureka! Y es que Gaby quiere explicar con pelos y señas cómo la corrupción que se llevó cientos de miles de millones de lempiras de los bolsillos de los compatriotas, quienes hasta han dejado llevar comida a casa, mandar los hijos al colegio, no ir de vacaciones, vivir en la más vil y absurda pobreza…tanta explicación en el futuro que la terminarán viendo como una burla a la inteligencia. Las próximas generaciones nos verán con pena y vergüenza, según la piloto y el azafato. 

La todopoderosa, onmipresente e omnisciente sabe que oportunidades como dirigir el CNA no se dan todos los días y no le importa ir de frente contra Fix -encarnado en la figura del expresidente del Colegio de Abogados José María Díaz, coordinador de la instancia de sociedad civil-, quien le ha venido contando los pasos y las costillas en sus incursiones por el turbulento mundo de la política y desde hace días tienen una guerra a muerte, donde Gaby podría perder e ir a la cárcel…del repudio y reproche de la sociedad que creyó en su aguerrida lucha contra el brutal flagelo.

Usted se preguntará, ¿de dónde viene la palabra azafato? Pues resulta que en esas cosas de la vida, se pudo dar con el storyboard (guión) cuyo alcance señala que “la experiencia está desarrollada para que el visitante en una primera etapa se informe acerca de cómo se tejió el fenómeno de la corrupción a través de los años…los datos que se enmarquen la situación macro del país (ENEE, salud, educación…) serán acompañados de dos voces en off (capitana y azafato) que refuercen el mensaje”.

El ambiente será futurista, donde hay desarrollo y dejó de existir la corrupción, se decidió emprender un viaje a partir de unos hallazgos de un grupo de investigadores en el que, al parecer, quedaron secuelas de la corrupción en el planeta cercano al sol. “Una vez que transcurre el tiempo en que los visitantes ingresan y se acomodan y el azafato Odir los saludará, les dará la bienvenida: “bienvenidos a la nave Tecnópolis, nuestro equipo de científicos realizó un increíble hallazgo que de no prevenirse en el tiempo puede llegar a infectarnos. Nuestra capitana (Gaby) les explicará que nuestro futuro está en peligro. Hemos descubierto un lugar cercano al sol que parece haber evolucionado por una extrema epidemia llamada corrupción, enquistada desde hace muchas generaciones”.

“Comprendo que no entienden qué es la corrupción ya que por fortuna nuestra civilización la erradicó hace tiempo. Por lo que antes de emprender la expedición es importante que ustedes sepan alguno datos de la terrible situación que vive aquel lejano planeta y que podría propagarse al nuestro”.  En esa vuelta imaginaria al mundo -llámese Honduras- la directora del CNA se derretirá en explicaciones, análisis, comentarios opiniones y hasta peroratas para que los “visitantes” entiendan que la corrupción hace daño.

Traigamos algo a la memoria: El 26 de agosto de 2016 se denunció que la capitana incurrió en conflicto de intereses porque mandó a blindar unas camionetas de lujo a una empresa que representó en el pasado lejano, muy lejano. Quizá ella lo haya olvidado. Nosotros no. No se pretende ser la voz de la conciencia de la recalcitrante activista anticorrupción, pues la ventaja de los medios impresos y digitales es que las letras quedan plasmadas para la historia y en algún lugar del universo estarán navegando. Por fortuna las capturamos.

Si no nos cree, sepa entonces: La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, admitió en fecha reciente, en una comparecencia pública, que mandaron a blindar los lujosos vehículos de la institución porque su vida corre peligro.

Los carros que utiliza la responsable del CNA fueron blindados en la empresa Latin American Armor Company Sociedad Anónima (Laacsa).

Esa historia está incompleta: pues resulta que la letrada fue apoderada legal de la empresa Servicios Aéreos VIP, S. de R.L., quien a su vez es subsidiaria de la blindadora de automóviles Laacsa. Documentos debidamente autenticados y sellados en poder de ConfidencialHN confirman que, de hecho, Gabriela Alejandra Castellanos Lanza fue la apoderada de la compañía que ofrece servicios aéreos.

Ese relato es un poco largo y no es nuestra intención volver esta historia paralela a la escrita por Verne, pero todo crimen deja huellas y eso del blindaje (sin pedir consultas) no lo veamos tal cual, sino un insignificante desliz que cualquiera comete, algo así como haberse bajado del bus o el taxi sin haber pagado el pasaje (aunque al final Castellanos sí incurrió en conflicto de intereses, cosa inaceptable en una persona pulcra), pero no se vale decir que se ataca la corrupción cuando se atribuye trabajos de otros y no actúa cuando se requiere de sus servicios para hacer acompañamiento a cualquier denuncia contra un funcionario pícaro.

Tampoco es intención reprochar eso…mejor sigamos en este mundo imaginario, donde la vida es eterna y todo es miel y leche: “…para el colmo la mayoría de los ingresos dependen de las remesas. Es decir, la plata que envían los hondureños que se van a otros países en busca de una mejor vida. Ni las exportaciones de café, bananos o lo que produce el turismo se le equiparan…inclusive comparando con los países limítrofes, Honduras lo supera en pobreza y desigual desarrollo humano”.

En ese viaje imaginario al mundo en 80 días, 80 minutos u 80 segundos, (total, no importa) la capitana advierte que no hay Estado de derecho (¿en qué país vive ella?) y volverá con su verborrea de tantas “líneas de investigación” que realizaron, tantas denuncias que presentaron al Ministerio Público (y tantas omisiones que incurrió en su desenfrenada carrera al estrellato) que el storyboard, cuya producción se realizará a finales de este mes, se quedará corto.

Y le daremos el adelanto de esa serie: “…Ahora todos somos conscientes de la magnitud de los perjuicios de la corrupción que se ve fortalecida por la nula voluntad institucional de hacerle frente. Con el perjuicio de tres mil millones de lempiras identificado por el CNA a través de 73 líneas de investigación denunciadas y presentadas ante operadores de justicia, los 16 hospitales más los centros de salud podrían tener medicamentos por más de dos años”.

“Las cifras del 70 por ciento de pobreza y 40 por ciento de indigencia son suficientes para indignarnos y más. ¡Necesitamos despertar! Agradezco que nos escuchen, pero ¿qué vamos hacer? Estamos frente a ustedes esperando que se sumen de manera activa en la lucha contra la corrupción…No todo está perdido. Es tiempo de conocer lo que podemos hacer para evitar que se siga propagando la epidemia de la corrupción. Sigan adelante…”.

¡Ah! Hasta le diremos cuáles son las instrucciones del guionista: “La abogada queda solo en una pantalla y en el resto se imprimen imágenes, vídeos, y recortes de diarios de funcionarios corruptos, de la situación de los hospitales, etcétera, también gráficos para datos numéricos”.

A pesar de todo, Gaby y el azafato Odir también tienen derecho a soñar… Bon Voyage!  Tengan cuidado que Fix los puede hacer caer en la cruda realidad.

Para muestra un botón, les daremos otro adelanto:

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION