Estás aquí
Inicio > Política > Garafulic espera que políticos tomen en serio el diálogo y no sigan con trivialidades

Garafulic espera que políticos tomen en serio el diálogo y no sigan con trivialidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los bandos enfrentados por la crisis poselectoral de noviembre de 2017 deberían de hablar sobre el diálogo político que se instalará esta semana y no de trivialidades que ocurrieron durante el prediálogo, recomendó hoy el representante de la ONU para Honduras, Igor Garafulic.

Lamentó que los protagonistas aún sigan enfrascados sobre la llegada de un mediador internacional, los alcances y vinculación del decreto que da fuerza legal a los acuerdos que se alcancen en las mesas técnicas, pero no abordan el fondo de los alcances que tendrá la ronda de negociaciones.

Al respecto, rememoró que “en seis meses esto se ha visto en los medios, no salen de tres cosas: que si viene el mediador internacional, que si el decreto es vinculante, pero nadie habla de la sustancia de las cosas”.

Confió en que todos los actores del diálogo comprendan la importancia del proceso venidero a fin de dar por superado cualquier recelo surgido tras los comicios donde la oposición denunció fraude.

Asimismo, añadió que todas las fuerzas políticas son bienvenidas a esta etapa que iniciará el próximo martes y se incorporen a las mesas técnicas para discutir, analizar y tomar decisiones en torno a futuras reformas electorales y constitucionales, confirmar o descartar el fraude y verificar las violaciones a DDHH e infiltración de agrupaciones criminales durante los comicios.

El coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, reafirmó ayer que no asistirán al diálogo porque es «fortalecer el bipartidismo».

Consideró que este proceso está orientado a dar legitimidad al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Top