HomeNacionalGerente de ENEE admite «anomalías» en construcción de represa Patuca

Gerente de ENEE admite «anomalías» en construcción de represa Patuca

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, confirmó hoy que hay anomalías en el contrato de la represa Patuca III.

En una comparecencia, el funcionario justificó que la presencia de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en las oficinas de la empresa pública de electricidad obedecen a que están «investigando» las irregularidades que han habido en la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Sobre el tema, pormenorizó que «en su momento existieron anormalidades, y nosotros hemos entregado el 100 por ciento de la documentación que solicitaron, no tenemos ninguna reserva al respecto».

Aseguró que ha colaborado con la investigación que lleva a cabo con el Ministerio Público para «esclarecer las irregularidades» que se han presentado durante la edificación del embalse que operará en el oriental departamento de Olancho.

Mejía admitió que hay cosas que «yo no hubiese hecho. Tienen valores que no se planificaron, algunos lo pueden catalogar como corrupción; otros como mala administración y yo quiero ser responsable”.

Cabe recordar que este periódico denunció en mayo anterior que la mala planificación de la represa costará a los hondureños unos 20 mil millones de lempiras.

Proyectos como Patuca III, según un extenso informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fueron mal planificados, no se definieron costos y, en vez de ofrecer un eficiente servicio a la población, son un pesado lastre que consume vorazmente las finanzas de la ENEE.

“El Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, aún no ha sido finalizado, y según el acuerdo de construcción inicial debió haber iniciado operación en el año 2014, por lo cual este proyecto aún no está entregando energía al Sistema Interconectado Nacional, los atrasos en la ejecución del proyecto son producto de la mala planificación del mismo, ya que durante esta etapa no se logró definir correctamente los costos y el cronograma de ejecución, lo que tiene como efecto, un incremento en el costo de generación de US$ 0.09 por kWh, lo que muestra que dicho proyecto no es factible”, revela la auditoría del organismo contralor.

En el análisis financiero que realizó el TSC, se advierte que la entrada en operación de Patuca III “vendrá a aumentar aún más los egresos de la empresa ya que representa una erogación adicional de dos mil 687 millones 730 mil 746 lempiras con 33 centavos.

FOLLOW US ON:
¿Por qué intimida,
Fallece general de l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT