Estás aquí
Inicio > Nacional > Gladis Aurora López es «persona de interés para la MACCIH»: Reuters

Gladis Aurora López es «persona de interés para la MACCIH»: Reuters

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, confirmó que está investigando supuestos actos de corrupción en las concesiones de los recursos naturales que son utilizados por particulares para vender energía eléctrica.

En una entrevista concedida a la fundación británica Thomson Reuters, el jefe anticorrupción aseguró que la actual vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López, es «una persona de interés» aunque no dio más detalles ya que se está manejando de manera confidencial.

«…En el caso de la señora Gladis Aurora López y consideramos que se trata de un tema interesante desde la perspectiva de investigación y no podemos decir más porque nuestro trabajo en esta área es reservado», explicó Jiménez en una entrevista a Reuters.

En la conversación, aseguró que están actuando dentro de ese ámbito, las concesiones «son susceptibles a la corrupción, motivo por el cual la Misión ya está actuando. No se trata de debilitar el sistema de inversiones, sino es de fortalecerlo a efecto que venga más inversión, que hayan estándares ambientales limpios, respeto a las comunidades, pago de impuestos» y otros.

«El daño a la corrupción en un país (como Honduras) con sus altísimos niveles de pobreza que son del 60 por ciento, realmente es criminal», concluyó el funcionario.

Cabe recordar que una investigación de ConfidencialHN reveló que expresidenta del Partido Nacional y actual vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López Calderón, ha sabido sacar provecho a sus influyentes contactos en política y su escurridiza personalidad para acceder a generosos contratos de generación de energía renovable.

En consecuencia, no le ha importado incurrir en conflicto de intereses cuando hay negocios de por medio, pues se volvió una potentada empresaria de la electricidad al aprovechar exenciones de impuestos y envidiables ventajas que otros experimentados comerciantes de la energía renovable han anhelado.

Una estimación hecha por este periódico señala que cada año, la parlamentaria y su esposo Arnold Castro –si se hace una estimación mensual de nueve millones 417 mil 975 lempiras con 63 centavos por la entrega de electricidad a la red pública–, ganan un aproximado de 113 millones 015 mil 707 lempiras y en 20 años recibirán de los hondureños dos mil 260 millones 314 mil 140 lempiras.

Deja una respuesta

Top