viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Global Witness reitera negligencia del gobierno hondureño para evitar ataques a defensores

Global Witness reitera negligencia del gobierno hondureño para evitar ataques a defensores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La organización internacional Global Witeness lamentó el martes que Honduras sigue siendo una nación peligrosa para los defensores del medioambiente y que el Estado no prevenga ataques contra este segmento.

En declaraciones a periodistas, el responsable de incidencia del organismo Ben Leather, indicó que resulta preocupante que “que ningún funcionario o funcionaria estatal haya hecho una declaración pública que demuestre un compromiso de dar una respuesta constructiva al informe, reconociendo los riesgos que afectan (a) las personas que defienden los derechos humanos y el medio ambiente en el país y la necesidad de proteger sus vidas”.

Un cable de la agencia Efe señala que el representante de Global Witness “indicó que el informe se basa en “una investigación rigurosa” llevada a cabo durante más de dos años, que incluyó ‘visitas a las comunidades mencionadas en el informe y entrevistas con una diversa gama de actores’”.

Además, la investigación refiere a “documentos oficiales y se enmarca en el derecho tanto hondureño como internacional desde una óptica de los derechos humanos”.

Al respecto, Leather explicó que las denuncias interpuestas la semana anterior se basan e unas 250 referencias “muchas de ellas provenientes de documentos del Gobierno hondureño, y ‘cada persona acusada de ser asociada con un delito tuvo la oportunidad de dar sus comentarios sobre la acusación’.

“Enfatizó que algunas ‘figuras públicas’, que no identifica, han expresado que el objetivo de la ONG ‘es desprestigiar a Honduras y frenar el desarrollo’”, según el cable.

El organismo fue sujeto de virulentos cuestionamientos del Ejecutivo hondureño luego que entregara el informe que sindica a altos dirigentes gubernamentales y miembros del Partido Nacional, quienes estarían vinculados a irregularidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

OEA y Honduras firman convenio educativo; luego de baja a MACCIH hace casi un año

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.  Luego de la falta de acuerdos (enero 2020) que impidió la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad...

Ebal Díaz cuestiona a opositores de vacunación gratis contra COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS El secretario de la Presidencia en Honduras, Ebal Díaz, cuestionó este viernes a los diputados de la oposición que votaron contra la aprobación...

Comentarios Recientes