lunes, noviembre 30, 2020

Globo Tv

(Por Lenin Túpac Alfaro) Cincuenta años después de la llegada de la televisión a los hogares hondureños, surgió un canal digital que vendría a romper los paradigmas tradicionales, respecto a los medios de comunicación responsables de la manipulación de la realidad doméstica o transnacional.

Cinco décadas después de esa primera vuelta de perilla.  ¡Sí! medio siglo tuvo que transcurrir para poder finalmente ver y escuchar la otra parte de la historia , la otra cara de la moneda; en resumidas cuentas media vida pasamos como sociedad viendo y escuchando la “verdad oficial”, esa que uniforma y aliena pensamientos, esa verdad que nos dice hasta de qué color es el viento.}

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”,
Ryszard Kapuściński (1932-2007).

Diez lustros vivimos idiotizados creyendo a veces y fingiendo creer otras, todo lo que brotaba de esa  ruidosa y luminosa caja en medio de nuestras confortables salas.

Imposible era pensar, que para  librarnos de la tiranía de la “caja tonta” tendría que ser precisamente por medio de un canal de tevé. – Paradójico. – Pero es la verdad.

lenin6

Se acababan los días cautivos y las cantaletas obligatorias, de los que fingiendo informar, orientar y entretener, presentaban y siguen presentando su visión perversa e inhumana desde de su cómodo disfraz de come santos (aunque defecan diablos) de lo que es mejor para la sociedad.

¡Por fin! Podíamos informarnos a rajatabla. Sin necesidad del grandilocuente parloteo de acartonados presentadores “Nino Mori”  y de las mentiras de expertos analistas, o de la concupiscencia de apóstoles y profetas, o las reglas de etiqueta propuestas por impolutas, caritativas y frígidas damas de la alta sociedad; o la propaganda perenne de políticos de fementido discurso y  solapada intención.

¡Vaya suerte!  se voltea la tortilla y de la noche a la mañana (que simpleza la mía ) teníamos periodistas, verdaderos comunicadores sociales, reporteros, conductores, presentadores, entrevistadores, investigadores, hombres y mujeres decididos a confrontar al poder y sus excesos.

Pero entre las  sombras y en flagrante abuso de poder , la conjura de los de siempre no se hizo esperar y llenos de odio ordenaron; del espectro radioeléctrico al novel e intrépido canal hacer desaparecer.

Casi nueve meses han pasado de su cierre a la fecha , alrededor de 270 días desde su singular y desigual duelo mortal con el sátrapa de turno, al estilo spaghetti western (música de Ennio Morricone de fondo incluida) Pero resistiendo a su fatal destino y vestido de héroe Globo Tv habrá de volver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes