Estás aquí
Inicio > Nacional > Gobierno aún no esclarece asesinatos en cárceles, reprocha CONAPREV

Gobierno aún no esclarece asesinatos en cárceles, reprocha CONAPREV

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De acuerdo con registros del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CONAPREV), a un año de al menos 50 asesinatos dentro de las cárceles hondureñas, todavía no se dedujo responsabilidad para los autores de estos crímenes.

En el marco de la presentación del informe a la Nación 2020 de CONAPREV, la comisionada presidenta, Glenda Ayala, indicó que han interpuesto más de 260 denuncias por violación de derechos a privados de libertad.

“En este informe, los hallazgos que hemos encontrado son el registro de la cantidad de denuncias que tenemos a la fecha, las cuales son de un total de 266 denuncias de las cuales muchas van orientadas a tratos inhumanos y degradantes que los privados de libertad han sufrido en los centros penitenciarios”, dijo.

Ayala mencionó que es importante que se trabaje en la deducción de responsabilidad “el tema de la denuncia, es fundamental que entes como la Fiscalía de Derechos Humanos investigue y sancione a los responsables, que por acción y omisión han cometido hechos en el marco de la dirección de los centros penales”,añadió.

Más de 50 personas reclusos han muerto en las diferentes cárceles este año, sin embargo, “en ese tiempo, en el sistema penitenciario todavía no tenemos la deducción de responsabilidad, de los que han cometido estos hechos”, según Ayala.

“En la medida que no se deduzca responsabilidad no vamos a fortalecer la prevención de la tortura tratos crueles y degradantes” enfatizó la funcionaria.

 

 

 

 

 

Top