HomeInternacionalGobierno catalán traslada al Parlament resultados del 1-O

Gobierno catalán traslada al Parlament resultados del 1-O

MADRID, ESPAÑA 

(Spútnik) El Gobierno catalán comunicó al Parlamento autonómico los resultados definitivos del referéndum del pasado 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (43,03% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un 90,18% de los votos válidos.

«El Gobierno de la Generalitat presentó en el registro esta tarde los resultados definitivos del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña celebrado el pasado domingo 1 de octubre», informó el Ejecutivo catalán.

Según los datos del recuento definitivo, en el referéndum participaron 2.286.217 personas de las 5.313.565 con derecho a voto.

La pregunta que se formuló a los ciudadanos en este referéndum —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español— fue la siguiente: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?

Los ciudadanos llamados al voto debían responder a esa pregunta con un «sí» o un «no».

El total de los votos válidos computados refleja que el «sí» recibió un apoyo del 90,18% (2.044.038 millones de sufragios, el 38,5 por ciento del censo) mientras que el «no» fue la opción elegida por el 7,83% de los participantes (177.547) y el 1,98% restante (44.913 personas) votaron en blanco.

Los resultados definitivos no incluyen los votos depositados en aquellos colegios electorales que fueron cerrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad de España durante el desarrollo de la jornada.

El Gobierno catalán destaca que en esos colegios estaban censadas 770.000 personas, aunque eso no permite ofrecer ningún cálculo sobre cuánta gente habría ido a votar.

Además, el censo universal habilitado por el Gobierno catalán a primera hora de la jornada electoral hace que, pese al cierre de los centros de votación, las personas censadas en recintos clausurados pudieran votar en otros lugares.

De acuerdo con la ley que regula el referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— estos resultados hacen que el Parlamento de Cataluña deba proclamar la independencia en un plazo de 48 horas desde este 6 de octubre.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

FOLLOW US ON:
Trump: "El comunismo
Fallecen dos motocic
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT