HomeInternacionalGobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) El Gobierno de Argentina defendió el aumento que comenzó a regir desde el domingo del 7,2% en el precio de la gasolina, y del 6% en el caso del gasoil, tras reconocer que el acuerdo con las compañías petroleras contemplaba un alza menor al 3%.

«Esperábamos menos del 3%, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año, pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado», señaló el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos.

En el transcurso de 2017 «aumentó aproximadamente un 16% las naftas (la gasolina), y el gasoil un poco menos», señaló el funcionario en declaraciones a Radio la Red.

El precio del combustible subió en enero un 8% y a ello se le añaden los incrementos durante 2016, que llegaron al 28%, según cifras oficiales.

A lo largo del año pasado, el precio de la gasolina y el gasoil registró un alza en cuatro ocasiones: un 6% en enero, otro 6% en marzo, otro 6% en abril y un 10% en mayo.

Desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015 los combustibles han aumentado en total un 43%.

NUEVOS AUMENTOS.  En la ciudad de Buenos Aires, la gasolina se sitúa actualmente en los 19,72 pesos (1,2 dólares), y el gasoil, en los 17,30 pesos (1,05 dólares).

«Esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre», admitió Castellanos.

La carga impositiva del combustible ronda entre el 38 y el 47%, reconoció en mayo de 2016 el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La venta de combustible descendió un 1,5% interanual en el primer trimestre de este año, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines en Argentina (Cecha).

El nuevo incremento de precios «acentuará el proceso recesivo y la inflación» en Argentina, puesto que repercutirá en la canasta básica de alimentos, según la asociación Consumidores Libres.

Tras aumentar un 40% en 2016, la inflación volvió a subir un 10,5% durante los primeros cinco meses de 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

FOLLOW US ON:
Muertos en el padró
Contradicciones: Mie
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT