Estás aquí
Inicio > Internacional > Gobierno de Biden investigará corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala

Gobierno de Biden investigará corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. 

El demócrata Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, extenderá las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para investigar y prevenir la corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ante esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaría motivado para seguir cerca la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la nueva oficina de la OFAC en la región.

Esta nueva oficina que instalará el gobierno de Biden, revocará visas a los Estados Unidos y congelará activos de personas corruptas en Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo a una estrategia denominada: “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”, publicada en su sitio web.

«Actualmente, el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) enfrenta enormes desafíos a causa de la violencia, las organizaciones criminales transnacionales, la pobreza y las instituciones públicas corruptas e ineficaces», advierte el escrito.

La ineptitud y corrupción «está obligando a demasiadas familias, niños no acompañados y adultos a tomar una decisión insostenible: dejar todo lo que conocen y emprender un viaje peligroso para buscar una vida mejor, o quedarse y vivir bajo la amenaza constante de violencia, persecución, desesperanza o incluso la muerte», añade el documento firmado por Biden.

Para el mandatario electo (2021-2025), será prioridad que el Triángulo Norte sea económicamente más sólido y seguro para sus ciudadanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, respectivamente.

«Lo fundamental para lograr este objetivo es garantizar que las naciones de América Central, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras, los países del Triángulo Norte, sean sólidas, seguras y capaces de ofrecer oportunidades de futuro para su propia gente», insiste la estrategia de Biden.

HONDURAS, EN LA MIRA: 

Que tiene «una excelente relación” con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, de acuerdo a una nota oficial de prensa.

“Es importante mantener estrechas relaciones de amistad con Estados Unidos. Felicité al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Tengo una excelente relación con él, desde que era vicepresidente” en el gobierno de Barack Obama», manifestó durante un foro televisivo.

“Trabajar de manera unificada en los temas de interés de país  entre Honduras y Estados Unidos  es una tarea primordial”, añadió irónicamente Hernández.

Top