Tuesday, Nov 12, 2019
HomeInternacionalGobierno de Chile decreta cuarta noche de toque de queda en Santiago por protestas

Gobierno de Chile decreta cuarta noche de toque de queda en Santiago por protestas

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El Gobierno de Chile decretó la medida de toque de queda en la ciudad de Santiago, será la cuarta noche en que los habitantes de la capital no tendrán permitido salir de sus hogares, en el marco de las masivas protestas ciudadanas.

«La Jefatura de Defensa Nacional de la Región Metropolitana informa a la ciudadanía que el martes 22 de octubre habrá toque de queda desde las 20:00 horas (23:00 GMT) hasta las 5:00 horas (8:00 GMT) del día miércoles 23 de octubre», informó el Ejército de Chile a través de la red social Twitter.

​La medida la decretó el jefe de la Defensa Nacional designado, Javier Iturriaga, con el objetivo de resguardar el orden en la ciudad ante una eventual ola de desmanes en la capital.

La medida también se aplicará en 12 de las 16 regiones de Chile, prohibiendo a las personas circular libremente por lugares públicos.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

Para enfrentar a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

El Gobierno de Chile ha confirmado hasta el momento 15 fallecidos en el contexto de las protestas.

La Cancillería colombiana ha señalado que dos de sus connacionales han fallecido en el mismo contexto, pero el Gobierno de Chile no estaría contabilizando sus muertes entre las cifras oficiales.

FOLLOW US ON:
La Embajada de EEUU
Advierten que JOH fi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT