HomeInternacionalGobierno de EEUU no cumplió con plazo para reunificar a las familias migrantes

Gobierno de EEUU no cumplió con plazo para reunificar a las familias migrantes

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que el Gobierno de Donald Trump no cumplió con el plazo judicial para reunificar a las familias migrantes separadas por la política de «tolerancia cero».

«Creo que es correcto decir que no cumplieron con la fecha límite; la única fecha límite que conocieron fue la fecha límite definida por ellos mismos», dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, consignó el medio local USA Today.

El juez federal estadounidense Dana Sabraw, de la ciudad de San Diego (suroeste), le había dado plazo al Gobierno hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) del 26 de julio para reunir a las familias afectadas por las estrictas políticas migratorias adoptadas desde abril.

El 27 de julio Sabraw realizará una audiencia para determinar si Washington cumplió con el plazo y si acepta un pedido de ACLU para que las familias reunificadas no sean deportadas en el plazo de al menos siete días.

Funcionarios de la administración de Trump anunciaron que habían reunido con sus familias a 1.442 niños y niñas inmigrantes, y que para el final del día ninguno permanecería bajo custodia, indicó el medio.

Sin embargo, 771 niños continúan bajo custodia del Gobierno porque sus padres no cumplían los requisitos para la reunificación, entre ellos 431 cuyos padres ya habían sido deportados, 120 con padres que rechazaron la reunificación y 21 con padres con antecedentes penales, añade USA Today.

Chris Meekins, alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que el Gobierno hará una evaluación para determinar cómo reunir a los niños bajo su custodia con sus padres ya deportados.

El 26 de julio, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), criticaron Washington por no divulgar suficiente información sobre la situación de los niños migrantes separados de sus padres.

La crítica fue presentada en una reunión entre representantes de los gobiernos del Tricamex y EEUU efectuada en Tegucigalpa.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, dijo que aprovechaba el encuentro para reiterar su llamado a la Casa Blanca a facilitar «información clara y precisa» sobre las condiciones de los migrantes centroamericanos, así como sobre su proceso de reunificación, publica el medio hondureño La Tribuna.

La política de «tolerancia cero» a la inmigración, adoptada en abril por el Gobierno de Trump y que afecta fundamentalmente a centroamericanos, establece que todos los adultos indocumentados que lleguen al país deben ser llevados directamente ante la Justicia.

En el proceso eran separados de sus hijos, que eran alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a la práctica de separación de las familias migrantes.

FOLLOW US ON:
Jueza admite todos l
Dirigente del transp
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT