Estás aquí
Inicio > Internacional > Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del DACA

Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del DACA

NUEVA YORK, EE.UU.

(Spútnik) El Gobierno de EEUU revisará las peticiones de renovación del programa DACA (siglas en inglés de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que llegaron pasada la fecha límite establecida, el 5 de octubre, por problemas en el servicio de correos, según indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, ordenó aceptar las peticiones de renovación de quienes tengan «prueba individualizada de que la solicitud fue enviada por correo de manera oportuna», dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en un comunicado.

Se modificó de este modo la postura mantenida la semana pasada, cuando el Servicio había negado una posible revisión para los «dreamers» («soñadores», nombre con el que se conoce a los jóvenes beneficiarios del programa) que aseguraron no poder cumplir con la fecha límite por problemas en el correo.

Los jóvenes deberán ofrecer una prueba de que el pedido fue enviado a tiempo y que la causa de la demora fue un error del Servicio Postal de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dispuso el 5 de septiembre el fin de programa DACA, que otorga estatus legal provisorio a más de 800.000 jóvenes que ingresaron al país de forma irregular siendo niños, y estableció el 5 de octubre como fecha límite de renovación para quienes su permiso vencía antes de marzo de 2018.

Para marzo de 2018, el presidente pidió al Congreso contar con una legislación que reemplace el programa, establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Unos 154.000 jóvenes podían renovar el programa, pero 22.000 no presentaron solicitudes antes del 5 de octubre, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Deja una respuesta

Top