HomeInternacionalGobierno de Guatemala investiga filtración de datos de personas en cuarentena por COVID-19

Gobierno de Guatemala investiga filtración de datos de personas en cuarentena por COVID-19

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala anunció que investiga la filtración de información sensible sobre 506 personas que estarían en cuarentena por riesgo de portar el nuevo coronavirus.

«El MSPAS realiza las investigaciones internas correspondientes en este caso, y al momento de encontrarse a la persona involucrada, se deducirán responsabilidades administrativas o de otra índole en los órganos jurisdiccionales competentes», informó la institución en una nota oficial.

El Ministerio extendió además una disculpa pública a las personas que permanecen en aislamiento en sus hogares, por la publicación «de manera irresponsable» de su información personal.

El diario Prensa Libre precisó que se trata de un documento de 20 páginas con 506 nombres, en el cual se comparte dirección, número de teléfono y detalles del lugar a donde habrían viajado dichas personas.

La comisión de Salud del Congreso de la República anunció que enviará un oficio al MSPAS para que rinda cuentas sobre la investigación.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó la filtración de «grave», pues la misma pone en riesgo la integridad de las personas en el listado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó en su mensaje a la nación la existencia de «chambrerío» (chismes), a la vez que reivindicó las medidas de contención implementadas por su Gobierno.

Guatemala se mantiene con seis casos de COVID-19 y una muerte, una persona de 85 años, procedente de España y que padecía enfermedades de base.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente en el mundo son 179.111 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.426 muertos, informó la OMS en su último reporte.

FOLLOW US ON:
Califican de irracio
Cinco provincias arg
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.