martes, noviembre 24, 2020
Inicio Internacional Gobierno de Guatemala se queda sin "cuerpo técnico" tras renuncia de tres...

Gobierno de Guatemala se queda sin «cuerpo técnico» tras renuncia de tres ministros

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) La renuncia de los ministros guatemaltecos Francisco Rivas, de Gobernación, Julio Héctor Estrada, de Finanzas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, muestra cómo el Gobierno se va quedando solo pues sus únicos apoyos son el Ejército y el sector privado, dijo a Spútnik el abogado y activista Alejandro Balsells.

«El presidente (Jimmy Morales) se queda sin cuerpo técnico, y lo más grave es que los tres denunciaron que se achicaron sus espacios de acción; sus apoyos (ahora) son el Ejército y el sector privado organizado», señaló Balsells, quien recordó que el mes pasado también renunció la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y que el mandatario destituyó al canciller Carlos Raúl Morales.

En opinión de Balsells, estos cinco ministros «eran lo mejor que tenía el gabinete» de Morales. Rivas, Estrada y Teleguario renunciaron el martes a sus cargos de ministros debido a la crisis institucional que vive el país desde hace casi un mes.

«Hace tres semanas inició una crisis política que nos hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de nuestros cargos dentro del gabinete de Gobierno (y) en esa oportunidad coincidimos que aún había espacio para continuar con los temas importantes para la población (…) Sin embargo, debido a la evolución de los acontecimientos recientes en el país (…) tales espacios de oportunidad para realizar nuestro trabajo se han cerrado rápidamente», señalaron los tres ministros en un comunicado conjunto.

La crisis se desató el 27 de agosto, cuando Morales declaró persona no grata al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión, acusándolo de «inmiscuirse en asuntos internos» y de haber intentado «presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales».

Sin embargo, la Corte Constitucional anuló definitivamente esa medida el 29 de agosto.

La decisión de Morales se produjo después de que, el 25 de agosto, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaran un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

A raíz de esos hechos, el país ha vivido varias manifestaciones debido a la indignación de la ciudadanía.

Por otro lado, el Congreso rechazó el 11 de este mes el pedido de levantar la inmunidad a Morales para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral, pero el martes algunos diputados cambiaron de opinión y esta semana se volverá a considerar en sesión ordinaria si se debe despojar al presidente de esa protección.

Además, el 13 de este mes el Congreso aprobó sorpresivamente una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas, lo que también provocó amplias manifestaciones.

La Corte de Constitucionalidad suspendió finalmente la reforma de los decretos aprobados por los diputados, quienes también se vieron obligados a dar marcha atrás y dejar sin efecto la reforma del Código Penal ante la presión ciudadana.

Por todo ello, este miércoles Guatemala vive un paro nacional convocado por varios sectores de la sociedad, en el que están participando miles de personas en marchas y concentraciones en todo el país, informa Prensa Libre.

Sus principales reclamos son la renuncia de Morales y de los diputados que quisieron aprobar las reformas del Código Penal, además de la revisión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

En grupo consultivo primará el ‘profesionalismo y dedicación’, promete Gabriela Núñez

TEGUCIGALPA, HONDURAS La exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, dijo este martes que el “Consejo Consultivo se basa...

ASJ pide tolerancia al gobierno, ante críticas que surjan del Consejo Consultivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, recomendó este martes al Poder Ejecutivo que sea tolerante a...

Comentarios Recientes