HomeEconomíaGobierno de Honduras hace peligrar fondos de los pensionados y jubilados

Gobierno de Honduras hace peligrar fondos de los pensionados y jubilados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Ralph Flores advirtió que las nuevas maniobras gubernamentales ponen en riesgo las jubilaciones de los agremiados en los distintos institutos de previsión y pensión.

“Lo que se ha efectuado es una permuta, lo que están haciendo es que no amortizaron el capital para los bonos que se estaban venciendo, dieron nuevos bonos que van a tener un vencimiento entre 3 a 8 años”, explicó.

Además detalló que además la tasa anterior de los bonos que han sido permutados andana entre 13 y 15 por ciento mientras que ahora es de un nueve por ciento y por tanto las “negociaciones” de los directivos de los institutos de pensiones deben analizar si las nuevas tasas son convenientes.

“Las personas que se van a pensionar, tienen que recibir una pensión que tenga poder adquisitivo, si están cobrando tasas que la inflación o devaluación del lempira, se va a perder el poder de compra se afectará a los agremiados futuros”.

En el caso específico del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Flores manifestó que es probable que los préstamos superan los 3 mil millones de lempiras porque buena cantidad de la deuda interna y la tenencia de los bonos está en varios institutos.

“Tanto El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Instituto Hondureño de Seguridad Social y casi todos los institutos porque hay una autorización para la administración central”.

“Esas permutas son lo que nos preocupa, al final el que está cotizando, a futuro cuando se valla a pensionar  podría llegar a recibir una  jubilación que no le cubra el costo de la vida”.

FOLLOW US ON:
Canadá emite sancio
Interponen recurso p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT