HomeNacionalGobierno de Honduras deberá respetar autonomía de la MACCIH

Gobierno de Honduras deberá respetar autonomía de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) rendirá su primer informe sobre sus actividades el próximo 1 de diciembre, según un comunicado emitido este lunes.

El anuncio hecho por la OEA se realizó tras una reunión celebrada entre el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, autoridades hondureñas y funcionarios de la MACCIH.

En la reunión se dejó claro que se respetará la independencia y autonomía del organismo, luego de los fuertes señalamientos contra la oscura elección del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que provocó una airada reacción gubernamental.

“La MACCIH cumple sus funciones en un marco de autonomía e independencia que es crítico preservar en todo momento para el logro de los resultados que en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad se tienen que lograr en el mediano plazo,” sostuvo el Secretario General Luis Almagro, de acuerdo al comunicado.

En la reunión celebrada el lunes, se presentó un resumen de una sesión de trabajo llevada a cabo el pasado viernes entre representantes del Estado y de MACCIH, supuestamente programada desde agosto anterior, para evaluar los alcances que ha tenido la misión.

“Es fundamental que todos comprendan la labor de colaboración activa de la MACCHI con las instituciones de Honduras en la persecución de quienes cometen delitos de corrupción y en la erradicación de la impunidad. La MACCIH no puede por sí sola arrestar a los culpables. Las instituciones hondureñas sí pueden,” subrayó Almagro.

Felicitó al mandatario Juan Orlando Hernández por permitir que siga el funcionamiento de la Misión Anticorrupción y la apertura por el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Dos personas muriero
Poder o no poder
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT