Estás aquí
Inicio > Nacional > Gobierno de Honduras dialogará con la oposición sin condiciones

Gobierno de Honduras dialogará con la oposición sin condiciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, afirmó que el mandatario Juan Orlando Hernández, está dispuesto a dialogar sin condiciones con los actores políticos y sociales a fin de destrabar la crisis surgida tras las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

El funcionario dijo a Radio Globo que Hernández está listo para abordar temas «sensibles» como las reformas electorales, constitucionales y que se investigue lo ocurrido antes, durante y después de la contienda anterior.

Asimismo, confirmó la postura del presidente en que se reglamente la reelección presidencial.

«Respecto a las elecciones -agregó- habrá que investigar qué ocurrió durante el proceso. Estamos de acuerdo que se pueda determinar qué pasó en esas etapas y dejamos claro que hay una apertura total por parte del presidente y no vamos a poner condiciones».

Si todas las partes están de acuerdo y se genera el ambiente adecuado se puede instalar el diálogo nacional, detalló Díaz y añadió que están esperando las propuestas que llevará la oposición a la mesa para proceder a su discusión. “Esperamos que los líderes políticos de la oposición puedan ser flexibles y se sienten a dialogar”, dijo.

Reiteró que el titular del Ejecutivo nacionalista conversará sin condiciones con sus adversarios y que los acuerdos que surgieran del diálogo promovido por la ONU «sean vinculantes para todas las partes. No se puede convertir en vinculante algún tema que no se haya discutido y quien deberá establecer la metodología para emprender el diálogo será el facilitador».

El colaborador del presidente admitió que la ciudadanía ha entrado en una etapa de desconfianza porque los hondureños «no creemos en la institucionalidad y hay que reconocer que en algunos casos el desgaste institucional ha hecho que la gente deje de confiar en las instituciones y ponemos como ejemplos cuando llegamos a tener una tasa de 90 muertos por cada 100 mil habitantes, la gente no confiaba en la Policía…hemos ido avanzando y la sociedad ha ido recuperando la confianza».

«El presidente Hernández ha acudido a estos mecanismos a petición de los actores sociales, pero seguimos creyendo que el camino debe ser el fortalecimiento institucional y que respondan a la población; claro está que no hay perfección, en todas partes se cometen errores, pero está el esfuerzo por ir construyendo credibilidad», comentó.

Sobre la posibilidad de reformas electorales y constitucionales, pormenorizó que el expresidente Manuel Zelaya ha sido el principal promotor de tales medidas, «si es el tema que pone sobre la mesa pues habrá que hablar. No rehuimos a ningún tema; pero no es una propuesta del presidente».

«Las cosas se pueden arreglar sin necesidad de ir a la constituyente y es algo que ya trasciende al diálogo entre dos personas o dos partidos. Para abordar ese tema, hay que consultarle al pueblo porque afecta la vida de cada persona», precisó.

Con relación a los roces sostenidos entre el gobierno y la MACCIH, Díaz descartó que se anule el convenio suscrito con la OEA y los desencuentros ocurridos en los últimos días obedecen al fallo de los canales de comunicación.

Al respecto, explicó que las relaciones entre ambas entidades «sigue firme y lo que se debe hacer es afinar y precisar algunas cosas ya que el presidente no está pensando en darle fin al convenio. Hay que ver cómo se fortalece la relación y es un desafío y el combate a la corrupción seguirá firme».

La motivación para que Hernández enviara la carta al secretario general Luis Almagro, fue porque hubo fallos en los mecanismos en la comunicación respecto al convenio y «fue una propuesta para mejorar las vías con el fin de que se mantenga vigente el tratado y se pueda fortalecer».

Los problemas que pudieran existir respecto al papel de la MACCIH, detalló que el tratado internacional proporciona las herramientas para solventar impasses «para que se puedan ajustar».

Deja una respuesta

Top