HomeNacionalGobierno de Honduras falló en militarizar la seguridad pública: analista de defensa

Gobierno de Honduras falló en militarizar la seguridad pública: analista de defensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las exigencias internacionales al presidente hondureño Juan Orlando Hernández para que desmilitarice la seguridad pública crece de manera desproporcionada. Las advertencias de suspender la ayuda financiera para las fuerzas de seguridad y fuertes castigos al Estado por violaciones a derechos humanos.

De hecho, la subsecretaria de derechos humanos, Karla Cueva, se vio obligada a asumir el compromiso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el gobierno deberá retirar en octubre a los militares de las calles; en cambio, el asesor presidencial y secretario del gabinete de gobierno, Ebal Díaz, afrimó que mientras JOH siga al frente del ejecutivo, los uniformados seguirán en la vía pública «resguardando a los ciudadanos».

Sobre el tema, la catedrática universitaria y analista en temas de defensa, Leticia Salomón calificó como un «error» haber militarizado la seguridad ciudadana,  «lo que evidencia la desesperación de un gobierno para enfrentar un problema que se le escapó de las manos de la institucionalidad civil y de no querer hacer un esfuerzo en el proceso de depuracion policial y brindar instrumentos necesarios para que la Policía Nacional nos garantice la seguridad».

En tanto, la comunidad internacional exige que se desmilitarice la seguridad ciudadana «no porque se les ocurra exigirlo», aseguró Salomón. En otras naciones, explicó, se aplicó sin éxito el proceso de enviar militares a las calles y «es una forma inadecuada de enfrentar la criminalidad. Es un error utilizar a los militares a desempeñar tareas de un policía para los cuales no están formados, por eso comienzan a presionar para que se revierta esta desicion».

A pesar que se propuso enfrentar el problema de seguridad con otras estrategias, Hernandez no atendió otras propuestas para combatir la inseguiras, por lo que decidió apoyarse en las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia y las consecucencias de esa decisión son evidentes. Organismos defensores de derechos humanos cuestionan que por la militarización de la seguridad se incrementaron las violaciones a la integridad física de las personas y, en consecuencia, la inseguridad creció a un ritmo galopante.

 

FOLLOW US ON:
Dirigentes y diputad
Plebiscito para cons
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT