HomeNacionalGobierno de Honduras hizo “escándalo” con informe de Global Witness

Gobierno de Honduras hizo “escándalo” con informe de Global Witness

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputada hondureña Doris Gutiérrez criticó hoy la arremetida del gobierno contra Global Witness por los señalamientos hechos contra altos funcionarios y lo calificó como “escandaloso”.

Recordó que el Ejecutivo firmó en 2015 un acuerdo con Transparencia Internacional y “no nos debe asustar que vengan de afuera a presentar un informe; han hecho un escándalo porque una persona presentó un informe. ¿Cuál es la labor del Estado? Desmentirlo y no amenazar y es censurable la conducta del secretario de Recursos Naturales que llamó para capturar a la persona que entregó el informe”.

«Eso nos coloca en una posición incómoda ante el mundo y en este momento hay una serie de declaraciones en contra del Estado hondureño diciendo que si agredieron al señor de Global Witness, ¿qué no harán con los campesinos?», fustigó.

Exigió la legisladora que se respete el apartado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se consulte a las comunidades «cuando se vayan a instalar proyectos en territorios que pertenecen a grupos étnicos y es fácilmente comprobable si se hicieron o no los cabildos y el Ministerio Público debe recibir la información y estudirlo con calma. No había nacesidad de hacer escándalo que hasta el hombre tuvo que salir escoltado por el Alto Comisionado de DDHH de la ONU».

La reacción virulenta, añadió, «no abonan en nada al país y se refleja el estado de indefension más la actitud agresiva de funcionarios que tuvieron que reaccionar con tranquilidad».

En el caso de la vicepresidenta de Legislativo Gladis López, señaló que es entendible que acuda al Ministerio Público porque es señalada en el informe divulgado esta semana por la oenegé británica.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Piden a hondureños
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT